Aníbal Fernández habló de “la prepotencia del trabajo macomunado para enfrentar el delito”

by Marcelo Tapia

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, participó de la apertura de la XIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que se realiza en la ciudad de Barranquilla, en el marco de la agenda que lleva adelante como titular del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI). En este encuentro se delinea un plan de trabajo con eje en la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, ciberdelito y trata de personas.
Fernández se refirió a la “prepotencia del trabajo mancomunado” entre los países de la región para hacer frente al delito. “Cuando el material humano es el que nos da la responsabilidad para competir contra otros porque nosotros estamos aunados a un criterio y a una discusión de las características en la que estamos, nos muestra que somos altamente superiores y capaces de transformar la realidad”, señaló el ministro ante los altos jefes policiales de la región.
Antes abrir el acto, el ministro pidió un homenaje para el policía federal Hugo Daniel Báez, cabo del Cuerpo Guardia de Infantería, asesinado esta mañana en la localidad de José C. Paz, provincia de Buenos Aires. “Es un día muy triste para nosotros”, sostuvo Fernández.
En la reunión, se analizaron los aspectos funcionales y operativos del Sistema de Información Policial de Ameripol, como también los jurídicos y el reglamento de Protección de Datos. Asimismo, se trazó una hoja de ruta definiendo ejes de trabajo en materia de lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, ciberdelito, trata de personas.


El director nacional de Gendarmería Nacional, comandante General Andrés, actual presidente de Ameripol, también destacó que “hay un solo camino la cooperación policial internacional. En un futuro muy breve, además, se va a consolidar la organización jurídica y tecnológica de la organización”, adelantó.
La cumbre de policías tiene como objetivo promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica y de capacitación, como también dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información para prevenir e investigar los delitos complejos.
Ameripol está integrado por 35 cuerpos de policías y 30 instituciones observadoras de todo el mundo y tiene como objetivo promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica y de capacitación, como también dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia.
La visita de Fernández a Colombia forma parte de la agenda que debe cumplir como flamante titular del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), elegido el 3 de marzo pasado en Bruselas (Bélgica) en el marco de un encuentro de ministros de seguridad interior de Europa y América Latina, nucleados en el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO) que está financiado por la Unión Europea.
La agenda del ministro incluyó un encuentro este martes, con su par de Chile, Izkia Jasvin Siches Pastén, oportunidad en que suscribieron la adhesión de ese país al CLASI.
El ministro Fernández estuvo acompañado por el jefe de la Policía Federal, Comisario General Juan Carlos Hernández; el director de Gendarmería Nacional, Comandante General Andrés Severino; el subprefecto nacional Jorge Bono y el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski.

Related Posts

Deja un comentario