Autoridades del Gobierno recorrieron el predio donde se construirá el futuro Polo Científico Tecnológico de Santa Cruz.

by Cristina

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el presidente del Consejo Agrario Provincia, Javier de Urquiza; y el secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, dependiente de Jefatura de Gabinete, Mario Rodríguez, realizaron una visita al predio del vivero de CAP, espacio en el cual se emplazará el nuevo Polo Científico Tecnológico de la provincia. De este modo, comienza a vislumbrarse la iniciativa del Gobierno de Santa Cruz que fuera dada a conocer en las premisas de gestión de la gobernadora Alicia Kirchner para su segunda gestión.

En ese contexto, la Titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez, señaló que se concretó un recorrido por el vivero del Consejo Agrario Provincial a los efectos de evaluar la posibilidad de la entrega de una parte del terreno para emplazar el Polo Científico Tecnológico. “El mismo que forma parte de una de las líneas de acción que se vienen proponiendo a partir de los treinta puntos que fueron anunciados por la gobernadora Alicia Kirchner para estos cuatro años de gestión”, remarcó. En ese sentido, destacó que esta línea de acción, incluyó la presentación de un proyecto de ley a la Cámara de Diputados y que se estima que próximamente será aprobado. “Se trata de una ley muy importante para la ciencia, tecnología e innovación de la provincia. La misma a la vez incluye una institución como un Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación;  e implicará distintas líneas de acción como un Polo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología para la Investigación. Para este último, se proyecta trabajar de manera articulada con Consejo Agrario Provincial, el Ministerio de Economía, y Planificación, porque son las instituciones que nacieron con la provincia de Santa Cruz y a las que tenemos que poder fortalecer en su institucionalidad y proyectar de manera integral políticas públicas”, explicó.

En relación a la posible instalación del Polo Científico Tecnológico en el predio del Vivero del CAP, Velázquez precisó: “El vivero seguiría aquí y unas hectáreas que no están ocupadas sería donde se construya el Polo. Estamos pensando en el diseño de un Polo que estaríamos trabajando con el financiamiento de INET como también del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

Por su parte, el presidente del CAP, Javier De Urquiza destacó la importancia de las oportunidades que se generan a partir del trabajo articulado. “Esta es una línea que siempre plantea la Gobernadora y que nosotros estamos totalmente convencidos que es la mejor forma de una política integrada a la provincia. Poder integrarnos a este Polo es una muy buena decisión y estamos dispuestos a llevar adelante porque la integración es sumatoria y eso potencia las posibilidades de cada uno”, expuso. “Hoy se hizo una revisión o recorrido de las posibilidades y la idea es seguir trabajando en eso”, remarcó. 

De Urquiza indicó que el vivero tiene 19 hectáreas y compartimos con las autoridades que el proceso de producción forestal y tecnología tiene que seguir estando y seguramente se irá a incrementar o potenciar con el Polo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología. 

Finalmente, el secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez resaltó los objetivos de esta nueva iniciativa. “El objetivo es vertebrar el sistema en materia de ciencia y tecnología y partir de eso, empezar a instalar capacidades para aportar al desarrollo de la provincia. Esto enfoca multidimensionalmente, se apunta a hacer sinergias y nuevas formas de producción”, manifestó. A la vez, sostuvo hoy se observó la disponibilidad de suelo para empezar a hacer las primeras construcciones. “Nosotros estaríamos construyendo los primeros edificios en el ingreso sobre la Ruta Nº 3. Iniciaríamos con proyectos iniciales y financiamiento de Nación”, concluyó.

Related Posts

Deja un comentario