Cabandié gestionará con el BID los fondos de la planta de disposición final de residuos para Caleta Olivia y Pico Truncado.

by Cristina

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado donde participó de un acto vía streaming junto a la gobernadora Alicia Kirchner. Allí se refirió a las inversiones que el Gobierno nacional está desarrollando en la zona norte a través de un crédito con el BID. El objetivo final será una planta de disposición final.


El ministro Cabandié recorrió diferentes localidades de Santa Cruz como El Calafate, Puerto San Julián y Pico Truncado. En esta última se refirió a la inversión de U$S 700 mil que planea el Gobierno nacional para Caleta Olivia y Pico Truncado.
Cabandié explicó que a través del préstamo del BID, el Gobierno nacional apunta a la compra vía licitación de equipamiento para el tratamiento de residuos con un carácter federal. Se trata de un programa de adquisición de equipamiento para potenciar la clasificación y separación de residuos sólidos urbanos, dotar de infraestructura para el mejor trabajo de recicladores urbanos y equipamiento para optimización de los residuos sólidos.
En ese sentido, el funcionario nacional destacó la inversión de $700 mil para la maquinaria de flota pesada que será compartida entre ambas localidades a través de la conformación de un consorcio.
Luego se refirió a la segunda etapa que tiene relación con la recuperación de las plantas de reciclaje de ambas ciudades. El nuevo crédito con el BID incluirá la reconstrucción de la planta de Caleta Olivia.
“La clave de todo esto es la separación en origen en los domicilios, los comercios y la industria. El segundo paso es la planta de reciclaje y el tercero la planta de disposición final que estará ubicada a kilómetros de Pico Truncado lejos de la ciudad”, expresó Cabandié.
Una planta de tratamiento implica un punto verde de transferencia donde se trata el residuo y se separa lo reciclable. Una vez que se separa el material reciclable, el sobrante se encapsula y se lleva a la planta de disposición final.
“No podemos seguir teniendo esta cantidad de bolsas arrojadas por el camino. Eso requiere inversión y una fuerte voluntad de hacerlo. En estos momentos se trabaja en el proyecto técnico. Se espera presentarlo en el BID y su aprobación. En el cuarto trimestre del 2022 podría estar aprobado el proyecto para Pico Truncado y Caleta Olivia”, agregó.
Desde Buenos Aires, donde se encuentra gestionando el reinicio de la obra de repotenciación del acueducto del Lago Muster, el intendente Fernando Cotillo destacó que el trabajo en común entre Caleta Olivia y Pico Truncado permitirá avanzar en la erradicación de depósitos de basura y valoró el aporte del Gobierno nacional mediante las siete máquinas de flota pesada que serán útiles para esta primera etapa de saneamiento. “Esto es un primer paso”, afirmó.

Proyecto regional.
Por su parte el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat explicó que Santa Cruz tiene la particularidad de que las localidades están alejadas entre sí. Pero cuando son cercanas como Caleta Olivia y Pico Truncado la mejor forma de optimizar y abaratar costos es compartiendo el relleno sanitario. “Es el caso que proyectamos para Pico Truncado y Caleta Olivia”, dijo.
“Lo primero que hay que hacer es erradicar los basurales. Por eso se busca realizar a un relleno sanitario entre las dos ciudades. Hay que elegir el mejor lugar, óptimo desde lo logístico, con un estudio ambiental, de suelo y de agua. Eso implica la participación ciudadana. Queremos o mejor para la zona norte de Santa Cruz. Se lo merece, la gobernadora Alicia Kirchner le dio prioridad y Cabandié nos apoya. Ya tenemos maquinaria para comenzar a sanear la zona”, cerró.
Por parte de Caleta Olivia estuvieron presentes, el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Troncoso; los secretarios de Coordinación General, Juan Carlos Gómez; de Servicios, Rubén Contreras, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Silvina Sotomayor y la diputada por Pueblo. Liliana Toro.

Related Posts

Deja un comentario