Caleta Olivia – Con alumnas de España y Colombia, la Unidad Académica de la localidad reactiva programas de movilidad estudiantil

by Edgardo Parada

El Vicedecano Claudio Fernández remarcó la importancia de llevar adelante estos mecanismos que vinculan a la UNPA con otras universidades de Europa y Latinoamérica, y ponderó el hecho de poder retornar a estas propuestas que tras la pandemia vuelven a estar vigentes.

A lo largo de una carrera universitaria son diversas las posibilidades que surgen en torno a los acompañamientos que, académicamente, desde la UNPA se pueden llevar a cabo. Desde la gestión de la Unidad Académica Caleta Olivia se han dispuesto varios beneficios y servicios, pero también se ejecutan con importante prioridad, programas de intercambio y movilidad estudiantil. Esto permite que alumnos y alumnas de distintas carreras, puedan viajar a otros países para realizar un tramo de sus carreras en otro contexto, con diferentes abordajes curriculares y la posibilidad de ganar nuevas experiencias aplicables al futuro de cada estudiante en el camino al título profesional.

En este sentido, actualmente la Unidad Académica Caleta Olivia ha recibido a dos estudiantes extranjeras, que llegaron gracias a distintos acuerdos y convenios que tiene la UNPA con otras universidad. Por el Programa de Intercambio Académica Latinoamericano (PILA), llegó a nuestra sede Andrea López Mora, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, proveniente de la ciudad de Duitama, departamento de Boyacá, que en nuestra sede estudia asignaturas de la Licenciatura en Administración, las cuales se corresponden con los dos últimos semestres de la propuesta colombiana; por su parte, Clàudia Marcó Mir, estudiante que llegó desde Girona, merced al convenio de intercambio estudiantil existente con la Universidad de Lleida, España. Ella estudia Educación Social y aquí hace un tramo de la Licenciatura en Trabajo Social, que se corresponde con su penúltimo año de carrera y la posibilidad de hacer su primer año de prácticas.

Cabe indicar que en el caso de López Mora, la movilidad tendrá duración hasta el 28 de diciembre, mientras que Marcó se quedará un año de intercambio, hasta junio de 2023.

Para el Vicedecano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Claudio Fernández, los programa de movilidad e intercambio vigentes en el ámbito de la UNPA son representativos de la política institucional, ya que son herramientas que “transforman realidades”.

“Luego de lo que ha sido la pandemia, volvemos a recuperar herramientas académicas de nuestra política institucional, que son una importante contribución a la formación integral de las y los estudiantes de nuestra Universidad. Los programas de intercambio y movilidad estudiantil, como en este caso el PILA y el convenio con la Universidad de Lleida están destinados a estudiantes de carreras de grado y pregrado para que puedan cursar parte de sus estudios en otra universidad de un país diferente al de su residencia, donde se les otorga el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino. Esto es un punto de valor muy significativo, y en ese rumbo seguimos trabajando, convenidos que el camino hacia el desarrollo debe nutrirse de estos beneficios”, agregó Claudio Fernández.

Related Posts

Deja un comentario