Caleta Olivia, Conciliación obligatoria en la “banquina grande” de Caleta Paula.

by Cristina

Los estibadores exigían que las empresas les aumenten el monto del jornal y tras el incremento iniciaron un reclamo para que se les abone la diferencia de manera retroactiva desde el 1º de mayo. Tras horas de bloqueo, la Dirección de Trabajo local dictaminó un llamado a “Conciliación Obligatoria” de las partes.

En el puerto Caleta Paula, los estibadores de la banquina grande habían bloqueado el ingreso al recinto durante la jornada del viernes. Reclaman que la empresa de estibaje TPP abone un “retroactivo” por el aumento convenido para sus jornales.

Tras horas de bloqueo, la Dirección de Trabajo local dictaminó este fin de semana un llamado a “Conciliación Obligatoria” de las partes. Si bien los operarios, que dicen estar nucleados en el Sindicato Unido de Portuarios Argentinos Santa Cruz (SUEPSC), se fueron del portón de ingreso al puerto, no volverían a sus lugares de trabajo.

De no hacerlo, estarían incurriendo en un incumplimiento a la conciliación. Este conflicto viene de hace varias semanas, cuando exigían que las empresas de estibaje les aumenten el monto del jornal. Así, entre idas y venidas, se incrementó, y pasó de 1.800 pesos a 3.085 pesos. Ahora, reclaman que se les abone la diferencia de manera retroactiva desde el 1º de mayo. La empresa se había negado a abonar esto, y allí quedó la puja.

“La empresa nos ofrece 3.085 pesos por jornal (turno), pero sin otros ítems, y tampoco se quiere hacer cargo del retroactivo, que está homologado en Secretaría de Trabajo desde 2018; y no quiere hacerse cargo de vacaciones y aguinaldo, que está por fuera del jornal”, explicó Omar Mercado, uno de los referentes de SUPASC.

“Ahora nos están pagando 1.998 pesos, pero con vacaciones, aguinaldo, adentro”, añadió. Y lamentó que “la empresa se puso en la postura dura”, expresó Mercado.

“No tenemos nada contra Conarpesa”, aclaró el estibador, en referencia a la empresa que trae la mercadería para que la contratista de la estiba la descargue. “Incluso el gremio propone que se vaya TPP y venga otra empresa”CALETA PAULA

Fuente: La Opinión Zona Norte.

Related Posts

Deja un comentario