Caleta Olivia, El COE recorrió uno de los dos gimnasios donde montarán los Centros de Vacunación.

by Cristina

Durante la tarde de este jueves, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y el director del HZCO, Dr. Daniel Covas, junto a funcionarios municipales y referentes del área de Vacunación del Hospital, recorrieron las instalaciones del gimnasio Francisco Cerda, del barrio Rotary 23. Allí estará ubicado uno de los dos centros de vacunación contra el COVID-19. El otro centro se montará en el Complejo Deportivo Municipal.

Al respecto, el intendente Cotillo destacó la experiencia que tiene el COE a partir de la implementación del Plan Detectar, sumado a que el personal de enfermería tiene mucha práctica con los programas de vacunación.
“Tenemos gimnasia en la logística, la convocatoria de los vecinos y la diagramación del trabajo”, manifestó Cotillo haciendo referencia a los centros de Detección y de Monitoreo.
Además, adelantó que una vez que inicie el programa esperan vacunar a más de 600 personas por día, dependiendo de la cantidad de dosis que envié el Ministerio de Salud de Nación.
En nuestra ciudad el Ministerio de Salud estima que hay 23.380 personas con prioridad para la vacunación. Este número incluye 9.300 personas con patologías crónicas, 6.000 adultos mayores 2.700 trabajadores esenciales y 3.500 docentes.
Por último, el Intendente adelantó que durante el fin de semana comenzarán a montar los centros de vacunación para comenzar con los simulacros previos. “Según los acuerdos del Gobierno nacional comenzarán a llegar 1 millón de dosis por semana a la Argentina y lo que reciba Caleta Olivia será suficiente para esta primera etapa”, opinó.

Llevar a escala la vacunación del personal médico
Por su parte, el director del HZCO, Daniel Covas, puso en valor el trabajo que viene desarrollando el COE local desde el inicio de la Pandemia y destacó que esa es una gran fortaleza que tiene Caleta Olivia.
Además, expresó que la primera experiencia de vacunación que inició a fines de diciembre en el Hospital para el personal médico esencial es muy importante y que el desafío está puesto en llevar ese trabajo a una escala mucho mayor.
En ese sentido, Covas puso énfasis en que los efectos adversos que generó la primera dosis de la Sputnik V fueron muy leves, similares a los que produce la vacuna anti-gripal. “Los efectos fueron cuadros febriles leves o reacciones cutáneas, similares a los efectos de la vacuna contra la gripe”, indicó.
“Esto tiene que ver con la buena utilización de cadena de frio y su aplicación en tiempo y forma ya que desde que se descongela el frasco no debe pasar más de 30 minutos. La vacunación al personal médico nos sirvió de experiencia y hay que llevarlo a escala para tandas de 40 personas en cada centro”, cerró.

Related Posts

Deja un comentario