Caleta Olivia, Implementarán el Plan Detectar en la localidad.

by Cristina

Debido a la actual situación epidemiológica de la ciudad, con nuevos casos de COVID-19, el Municipio de Caleta Olivia comenzó a trabajar en el Plan Detectar que se implementa a nivel nacional y con directivas del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

En ese sentido, en las últimas jornadas se llevaron a cabo instancias de capacitación con un especialista del Gobierno nacional. Se trata de una iniciativa impulsada por el intendente Fernando Cotillo, el vicegobernador Eugenio Quiroga, y autoridades del HZCO.
Este es un Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus que se ancla en el abordaje territorial de los barrios o áreas definidas donde se detecta o estima un incremento en el número de casos.
El Plan Detectar tiene 3 objetivos bien delimitados: buscar; testear y cuidar. En primer lugar, un grupo de promotores realizará una búsqueda, casa por casa, de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19.
En segundo lugar, se acompañará a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. En este caso, en la ciudad, el puesto fijo será la EPP N°29 ubicada en el barrio 3 de Febrero. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar.
Finalmente, los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Asimismo, se evaluará la necesidad de ayuda social para que el aislamiento sea posible.

Contacto estrecho
Se denomina contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
También a cualquiera que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.
Y a quien comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Quiroga Riera

Related Posts

Deja un comentario