LocalesPolitica

Caleta Olivia, Iniciaron las capacitaciones para el futuro Consultorio Inclusivo.

 Con un breve acto protocolar del que participó el intendente Fernando Cotillo junto a miembros de su gabinete, se inauguraron los talleres dirigidos al equipo que formará parte del primer Consultorio Inclusivo de la región, que funcionará en el CAPS Mar del Plata. También participaron instituciones y autoridades municipales, que se relacionan con áreas de Diversidad de Género, para fortalecer los abordajes integrales con perspectiva LGBTIQ.

La actividad organizada por la Subsecretaría de Mujer, Género y Diversidad de Caleta Olivia, tratará diversas temáticas relacionadas a los Derechos y Perspectiva LGBTIQ+, con dos jornadas de aprendizaje e intercambio. Los disertantes a cargo son la Lic. Valeria Pavan, coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva; el Lic. Matías Ostropolsky, asesor Técnico de la misma área, y la Lic. Micaela Josid, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En este marco, el intendente Cotillo mencionó que la gestión pertenece a un proyecto político que amplía derechos en forma constante.
“Estamos dando inicio a este proyecto en el que debemos entender que todos somos iguales. De esta manera damos un paso más a través del Estado, para lograr un cambio cultural”, expresó.
Por otro lado, el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suarez Moré, expuso que se debe tener una apertura mental y sentimental, para entender que la diversidad es algo que tiene que hacer reflexionar a muchos. “De esta manera se muestra el espíritu de este Gobierno, desde ya felicito a todos por lo que están logrando porque creo que es muy loable”, sumó.
Igualmente, la subsecretaria del área de Mujeres de la Provincia, Jazmín Macchiavelli, celebró la jerarquización del área en la ciudad porque posibilita un accionar diferente con otros ámbitos institucionales.
“La salud tiene que ser inclusiva en su totalidad y el consultorio es una respuesta a esa realidad. También creo que debe generarse la misma igualdad en lo educativo y laboral”, señaló.
De la misma forma, la subsecretaria de Mujer, Género y Diversidad, Paola Ramos, destacó el trabajo conjunto y la necesidad de hacer hincapié en lo cultural. “Son capacitaciones integrales y estamos en un cambio de paradigmas, es por este motivo que debemos trabajar con todas las instituciones generando derechos para toda la comunidad”, culminó.
Asimismo, el Lic. Matías Ostropolsky, asesor Técnico de Políticas de Salud Inclusiva, explicó que se trabajó mucho en el modelo de atención vigente de Salud en todos los niveles y resaltó que la intención de generar estos espacios es para brindar un acompañamiento, aclarar dudas y manifestar opiniones, que permitan modificar las prácticas de aquellas personas que se desempeñan en este tipo de consultorio.
“La idea es modificar las referencias que tenemos en salud sexual por ejemplo, donde se piensa que solo pertenece a un determinado género, sabiendo que existen otros, con la misma igualdad de derechos”, sostuvo.
Finalmente, la Lic. Valeria Pavan, coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, comentó que es muy importante concretar la apertura del Consultorio Inclusivo. “Sabemos que el trato hacia el colectivo es diferente, pero estamos trabajando para que las leyes sean acompañadas de una reflexión social”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba