Caleta Olivia – Se concretó la 1ra jornada del Taller “Desarrollo y Fortalecimiento de la Red de varamientos de Fauna Marina”

by Edgardo Parada

Este miércoles, mediante un breve acto de apertura, se inició el Taller “Desarrollo y Fortalecimiento de la Red de varamientos de Fauna Marina”, en Fundación CADACE con presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, en una organización mancomunada entre los tres estamentos.

El objetivo es capacitar a los actores primarios locales, intervinientes en eventos de varamiento y construir un espacio de articulación entre diversos niveles del Estado y el sector científico-académico.

Al respecto, Silvina Sotomayor, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a su vez, referente de Manejo Integrador Costero, mencionó: “Esta capacitación surgió en la necesidad de trabajar en protocolos de rescate y varamientos dados, que en estos últimos años hubo muchas problemáticas”.En esta primera jornada, estuvieron presentes integrantes del Consejo Agrario, miembros de Fundación CADACE, Prefectura Naval Argentina, Bomberos, Policías, Fundación “Kosten”, como así también, referentes de otros municipios costeros.“Se expusieron casos de áreas protegidas que tienen situaciones con Pingüinos, Lobos Marinos de uno y dos pelos. La idea es aunar criterios y generar una red en Santa Cruz”.

Con la misma, se busca vincular a todas las instituciones y organismos participantes, capaces de intervenir en procedimientos de rescate, rehabilitación y translocación de Fauna Marina, como así también, poner en conocimiento los protocolos de actuación en casos de aves marinas, cetáceos y pinnípedos.

Por otro lado, el Coordinador de la Red Federal de Varamientos del Ministerio de Ambiente de la Nación, doctor Diego Albareda, manifestó “Es una actividad que el ministerio junto con las provincias viene realizando, la idea es dentro del marco de la asistencia de varamientos de fauna marina, es articular con los actores de intervención primaria en estandarizar protocolos. Queremos escuchar los eventos y necesidades que tienen, para generar una base de datos de información que nos permita generar una línea de base para una mejor toma de decisiones”.La propuesta continuará con la exposición de referentes locales.El Municipio celebra que se lleven adelante estos espacios de formación, que incorporan saberes en pos de jerarquizar las actuaciones, respecto a dicha temática.

Related Posts

Deja un comentario