CAÑADON SECO: DIA DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÒN DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE SU CREADOR ” MANUEL BELGRANO”

by Edgardo Parada

La comunidad de Cañadón Seco se concentró a mediodía de este lunes en el Centro Cultural para rendir su respetuoso homenaje al creador de nuestra Enseña Patria, el general Manuel  Belgrano, al conmemorarse  el 202° aniversario de su paso de la inmortalidad.

La ceremonia fue presidida por el secretario General de la Comisión de Fomento, ingeniero Carlos Lisoni quien, junto a la tesorera Noelia Astoreca y  la directora de Obras y Servicios, Bárbara Romero, izaron al Pabellón Nacional, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno.

El auditórium estuvo engalanado por abanderados de establecimientos educativos y de otras instituciones locales, contándose además con la presencia de numerosos vecinos y otros integrantes del gabinete comunal que preside Jorge Soloaga, el cual no asistió por prescripción médica.

El único orador del acto fue el ingeniero Lisoni quien en principio señaló que “hablar de la vida y obra del General Manuel Belgrano no resulta tarea sencilla por la gran responsabilidad que implica resumir una existencia tan rica y una acción tan poco comprendida en su época, pero sin embargo tiene una enorme trascendencia en la historia de nuestra Patria”.

En ese sentido enumeró sus virtudes como funcionario, militar, impulsor de la educación pública y creador de nuestra Enseña Patria “símbolo innegable para el mundo del nacimiento de una gran Nación”.

Puso también de relieve su apoyo a la agricultura y a la protección de las artesanías e industrias locales, dado que consideraba que “la importación de mercaderías impide el consumo de las que se elaboran en este país y perjudica el progreso de las manufacturas, lo cual lleva a la ruina de una Nación”.

Lisoni resaltó que Belgrano entendía que era la única manera de evitar los monopolios concentrados en la ciudad de Buenos Aires y señalaba que ellos estaban liderados “por hombres que desprendidos de todo amor hacia sus semejantes” a los que solo les  interesaba su interés particular”, mientras la clase productiva de la sociedad vivía “en la miseria y  la desnudez”.

Fue entonces cuando reparó que en nuestros días subsisten claros ejemplos de ello y, aunque no lo nombró, se refirió al dueño de supemercados La Anónima, Federico Braun, quien hace pocos días se burló de la sociedad diciendo que para reducir la espiral inflacionaria, la firma supermercadista remarcaba precios todos los días.

Aunque luego el empresario procuró enmendar ese desliz diciendo que fue un chiste, Lisoni sostuvo que esos dichos no fueron un chiste sino el reflejo de una impunidad “y la falta de corazón de ricos y poderosos que hacen bromas sobre aquello que para el pueblo es una necesidad y un dolor”.

Fue por ello que reiteró el vital y profundo contenido social del pensamiento de Belgrano ya que “su sensibilidad se volcaba hacia los seres más desprotegidos”.

En los tramos finales de su alocución rememoró que el prócer también soñó con escuelas pobladas por niños, niñas y jóvenes, con lugares “donde se cuidase la salud de los pobladores y con extensiones cubiertas de sembrados y de árboles, todo ello bajo la protección de la Bandera celeste y blanca”.

Related Posts

Deja un comentario