Cañadón Seco – Soloaga volvió a pedir una distribución equitativa de los recursos en Santa Cruz

by Edgardo Parada

En el acto institucional de cierre de periodo 2022, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, anunció que el total de inversiones en las áreas de gestión de esa comuna fueron de 290 millones de pesos y se acusó un superávit de 6, en base a una ordenada distribución de los recursos. El jefe comunal también resaltó que ésta y otras localidades del interior santacruceño deberían tener un mayor presupuesto para desarrollar en mejores condiciones sus programas de gobierno, pero ello no es posible porque el Estado provincial por ley apenas les reparte el 10 % de los ingresos que acumula mayoritariamente por ingresos de regalías petroleras y gasíferas, impuestos nacionales y provinciales. En consecuencia, volvió reclamar abiertamente por una distribución equitativa de los recursos provinciales, que también tienen que ver con la pesca, la minería y aún hay otros por los que no se tributa, como el caso de aprovechamiento de la energía eólica y en todo esto mucho tiene que ver la vigencia de una perimida Constitución Provincial de más de 60 años que no se actualiza.

RESOLUCIONES Y RECONOCIMIENTOS

El discurso de Soloaga cerró la ceremonia tuvo lugar el jueves por la tarde, en el cual también se dieron a conocer dos resoluciones por las cuales se dispuso otorgar un refuerzo monetario solidario de 15 mil pesos a beneficiarios del Programa de Fortalecimiento y Acompañamiento Económico y un bono solidario de 30 mil pesos no remunerativos para todos los agentes de la administración comunal, a fin de compensar la caída del poder adquisitivo debido al proceso inflacionario. En la misma ocasión se otorgaron diplomas a integrantes de la Dirección de Obras y Servicios por su destacada labor durante el año que finaliza.

Otros presentes similares fueron destinados a los jóvenes atletas Micaela y Lautaro Salazar y a la escritora adolescente María Candelaria Camus Zúñiga, la cual también recibió otro reconocimiento enviado desde el Senado de la Nación.

Previamente se había anunciado que ya está en curso la licitación pública para la adquisición de dos vehículos cero kilómetros tipo furgón y posteriormente se detallaron todas inversiones y acciones que realizaron las Direcciones de Deportes; Obras y Servicios; Cultura; Recursos Naturales y Salubridad: y Desarrollo Social. Además, se realizó entre familias adjudicatarias, el sorteo de las dos últimas viviendas de un total de diez que construyó la comuna con fondos propios.

DEBER MORAL E INSTITUCIONAL

En su alocución, Soloaga dijo en principio que la rendición de cuentas no solo es un deber institucional sino también moral de quienes tienen responsabilidades políticas y hoy más que nunca tienen que adecuar sus presupuestos a la espiral inflacionaria que no se detiene y superara las proyecciones anuales. Evaluó que las perspectivas para 2023 son preocupantes en todo el mundo y afectarán a la Argentina, porque los perversos organismos internacionales de las economías y las finanzas están marcando otro proceso de recesión fuerte, sobre todo por la crisis que se desató por la guerra entre Rusia y Ucrania. Respecto a Cañadón Seco, para 2022 se esperaba contar con 316 millones entre ingresos propios y por coparticipación, pero solo fueron 296 y aun así se lograron cumplir con los objetivos trazados en un contexto de crisis, a tal punto que en el cierre administrativo del año se acusó un superávit de 6 millones.

SILENCIO DEL ESTADO PROVINCIAL

En otro pasaje de su exposición hizo alusión a la política de inversión comunal en materia de educación, viviendas, infraestructura, seguridad y salud, por citar algunos ejemplos. En este último aspecto, cuestionó severamente el hecho que no se reciba apoyo del gobierno provincial para contar con una nueva ambulancia para el Centro de Salud ya que la actual ya ha cumplido con su vida útil.

Citó que solo recibió silencio a la nota que se le enviara a la dirección del Hospital Zonal de Caleta Olivia (de la cual depende el Centro de Salud) y tampoco hubo respuesta del Ministerio de Salud, mientras se supo que Provincia anunció la compra de 18 nuevas ambulancias, pero no contempló ninguna para Cañadón Seco. De hecho, consideró que ello constituye una marginación de la localidad, pero “no nos vamos a arrodillar”, ante la constante falta de inversiones del gobierno provincial y la irresponsabilidad de funcionarios que parecen vivir en otros tiempos y parecen creer que Cañadón Seco no pertenece a Santa Cruz y que todavía forma parte de aquel territorio nacional que tenía epicentro en Comodoro Rivadavia. Más adelante reiteró que es evidente que en Santa Cruz subsiste un sistema anacrónico, perverso e injusto de distribución de recursos porque el 90 % de los recursos que ingresan a la provincia se quedan en la caja central ubicada en la ciudad capital, por lo cual no se cumple con el principio de igualdad distributiva. Puntualizó que es un sistema que viene del año 1961 cuando esta provincia solo contaba con 40 mil habitantes y hoy ya son 400 mil, en tanto el porcentual de distribución a los pueblos del interior sigue siendo el mismo y el desarrollo entonces se hace inviable. Por ello insistió en la imperiosa necesidad de reformar la Constitución Provincial ya que ello hará que no haya saqueos de los recursos de nuestra comarca petrolera, minera, eólica, pesquera y turística que nació perdiendo precozmente, pero también es menester que la dirigencia política, sobre todo de la zona norte, se ponga de pie y cuando eso ocurra “otro gallo va a cantar a partir de la necesidad de justicia y dignidad de los pueblos que conforman Santa Cruz”.

Related Posts

Deja un comentario