Claudio Vidal: “SER Santa Cruz acompaña la lucha docente”

by Edgardo Parada

Así lo anunció el Presidente de SER Claudio Vidal a través de sus redes sociales:

“Una vez más la gobernadora Alicia Kirchner y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, se muestran intolerantes ante el reclamo docente, provocando un nuevo conflicto con los maestros y maestras de Santa Cruz que dificultan el normal dictado de clases.”

“Nosotros cómo SER hemos fijado posición, y acompañamos la lucha docente, entendiendo que la educación siempre será un eje central de nuestro proyecto político, y sin docentes no hay futuro.”

“La educación, en todos sus niveles, es la principal herramienta que tenemos para el ascenso social, y para que la provincia pueda desarrollarse verdaderamente. Es mucho lo que hay que hacer y el gobierno no hace. Nada podrá suceder si los docentes cobran un salario de miseria y desprecio. Es evidente que hoy en Santa Cruz, los docentes y muchos otros trabajadores del Estado trabajan para ser pobres, ¿hasta cuándo resistirá la sociedad esta realidad?”

“La comunidad educativa está cansada de pedirle a las autoridades que corrijan las diferencias que existen en las remuneraciones que cobran los trabajadores, que la recomposición no solo actualice los salarios con la inflación, sino que permitan recuperar lo que se ha perdido en los últimos 5 años. Lamentablemente, con los funcionarios que están a cargo de nuestro destino es imposible cualquier reivindicación.”

“Todos los años lo mismo, se reiteran las protestas sin ningún tipo de respuesta ni solución efectiva. Dejen de engañar a la sociedad, de dibujar los recibos de sueldo, de hacer pasar el Fondo de Incentivo Docente (FONID) como un esfuerzo que hacen desde la provincia para que los docentes cobren lo que se merecen. Liquiden bien los ítems, respeten los convenios colectivos de trabajo.”

“La crisis educativa en Santa Cruz es un hecho. El kirchnerismo le dio un golpe casi mortal al sistema educativo en los últimos 8 años, la inversión por alumno en este tiempo se redujo dramáticamente, y los sueldos cayeron progresivamente sin ningún tipo de contención. Está claro que sin recomposición salarial es imposible el normal dictado de clase.”

“Y es repudiable que las autoridades políticas en lugar de solucionar los problemas busquen adoctrinar a los docentes para que no reclamen, protesten o denuncien lo que está pasando. Igual, la sociedad ya sabe, hace mucho que es efectivo el control mediático que tienen, la gente está cansada y por eso sale a la calle y acompaña la lucha docente.”

“Los padres están cansados que las escuelas no tengan mantenimiento, falte luz, gas, agua, calefacción, insumos básicos de enseñanza; que las cloacas se desborden, las paredes estén electrificadas, falten vidrios en las ventanas y puertas en las aulas, la conexión y comunicación sea precaria, y que los docentes no puedan visibilizar los problemas porque empiezan los sumarios, amenazas y despidos por parte del CPE.”

“Las y los maestros han demostrado en más de una oportunidad la madurez política, social y gremial que los guía; a diferencia de los funcionarios del gobierno que han demostrado todo lo contrario. Recordemos que fueron los docentes los que se pusieron el sistema educativo al hombro antes, durante y después de la pandemia. Mientras el poder político que está al frente de la provincia lo único que ha hecho es empeorar las condiciones de vida de cada niño y niña de nuestra provincia.”

“Le pido a Cecilia “Chachi” Velázquez que deje de atacar a los docentes. Reabra las paritarias, ofrezca salarios y condiciones laborales dignas e invierta en la escuela pública como debería. Si el gobierno de Alicia Kirchner cree que puede amedrentar a los docentes a través de medidas ilegales, arbitrarias y persecutorias, lo único que van a lograr es fortalecer el espíritu de lucha de todos los docentes santacruceños. Y van a sumar a la lucha a toda la comunidad educativa, algo de eso ya se vio el viernes pasado y durante todo el fin de semana.”

“Voy a repetir lo mismo que dije el año pasado cuando ocurrió algo parecido, y lo mismo que dije hace dos años cuando la situación era similar: ¡LA LUCHA DE LOS DOCENTES SANTACRUCEÑOS DE NINGUNA MANERA ES UN DELITO, NI PUEDE SER TRATADO COMO TAL! Por lo tanto, no pueden recibir castigo alguno los trabajadores que ejercen su legítimo derecho a huelga. Las provocaciones que lleva adelante el gobierno de Alicia Kirchner deben cesar.”

“Recordemos que el derecho a huelga está protegido por la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, y por la Constitución Provincial en su art. 62. También, por la OIT, en el párrafo 1º del artículo 3º del Convenio núm. 87, y en el artículo 1, del convenio núm. 105. En la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo en sus artículos 243, 244 y 245; y en la Ley N° 23.551 en su artículo 53 inciso EM y la Ley N° 10.579 del Estatuto Docente, artículo 7.”

“Reitero que respaldo el reclamo genuino de la familia de los trabajadores de la Educación y repudio cualquier castigo, ataque o criminalización que se haga de la lucha de los docentes por parte del gobierno provincial. No vamos a aceptar de ninguna manera que el Gobierno de Alicia Kirchner busque escarmentar o disciplinar a los docentes.”

“La voluntad de nuestros maestros, de los auxiliares de la Educación y de los padres de todos los niveles educativos son los que permiten, con su lucha diaria sostener un sistema educativo totalmente degradado por el poder político de turno. Estos tiempos oscuros se van a terminar, mientras tanto, no bajemos los brazos ni dejemos de luchar por lo que es justo y por derecho le corresponde a los docentes.”

Related Posts

Deja un comentario