Educación realizó capacitación sobre “Nociones del Trámite Sumarial”.

by Cristina

El Consejo Provincial de Educación llevó adelante una capacitación sobre el trámite del sumario administrativo, que se aplica dentro del sistema educativo.

La Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos concretó un conversatorio, a cargo del Doctor Uriel Torres Lisa, con el fin de brindar las nociones del sumario como proceso administrativo a Directores de Nivel, Supervisores y Secretarios de Técnicos de todos los Niveles y Modalidades del sistema educativo.

En este sentido, se brindó a los participantes, las herramientas conceptuales necesarias para facilitar un abordaje efectivo y eficaz ante situaciones que implican un trámite sumarial explicitado en  Para poder comprender las nociones del trámite sumarial, resultó imprescindible contar con el Estatuto Docente en su art. 54° y siguientes, y el Reglamento de Investigación Sumarial.

El objeto principal fue la delimitación de las ideas básicas y necesarias, que se deben tener presentes a la hora de abordar una situación irregular dentro del ámbito del CPE. Es por ello que, este trabajo pretende estar al alcance de toda la comunidad educativa; en particular, de aquellas áreas que tienen bajo su cargo tomar intervención ante la presunta comisión de una falta administrativa.

La actividad se desarrolló en cuatro módulos diferenciados. El primero se refirió al inicio del trámite sumarial, resaltando origen de las actuaciones sumariales. El segundo, comprendió la disposición interna o Resolución, que resulta ser el acto administrativo que formalmente resuelve dar inicio a la Información Sumaria o Sumario Administrativo, según el caso concreto. El tercer módulo del análisis, estuvo dirigido específicamente a la sustanciación de la información sumaria, con sus dos modalidades estipuladas en los incs. a) y b) del art. 27° Ac. 219/96.

Finalmente, el cuarto módulo trató sobre el informe de mérito, a cargo de la Dirección General de Sumarios.

Related Posts

Deja un comentario