El Calafate: Nueva jornada del Operativo “Bienvenidos a Santa Cruz”.

by Cristina

Continúa el operativo de detección y bloqueo de casos positivos en el aeropuerto de El Calafate. En esta segunda jornada se controlaron tres vuelos mediante el mecanismo de hisopado a las personas que ingresan a la localidad a la provincia.

Es de destacar que muchos de los pasajeros y las pasajeras que arribaron al aeropuerto de El Calafate presentaron el certificado de hisopado negativo realizado en menos de 48 hs. En tanto, aquellas personas que no contaban con dicho certificado se realiza la determinación en el punto de ingreso para poder detectar a tiempo un posible caso positivo.

Este operativo comenzó a implementarse en los puntos de ingreso de toda la provincia de Santa Cruz donde se produjo el bloqueo de 6 casos de personas que ingresaban a la provincia por lo que inmediatamente fueron aisladas como también sus contactos estrechos.

En el aeropuerto de Río Gallegos se detectó, en la jornada de ayer, un caso proveniente de Buenos Aires, donde se actuó epidemiológicamente produciendo el aislamiento tanto de la persona  como los contactos estrechos que venían con la persona en el mismo vuelo y un pasajero compañero laboral. El bloqueo se enmarca dentro del esquema de cuidado del sistema sanitario de la provincia de Santa Cruz, quien realiza el monitoreo, el testeo regular y continuo del caso detectado.

Por otra parte, en el dispositivo de ingreso en zona norte de la provincia de Santa Cruz se produjo la detección de 4 casos positivos en un colectivo que ingresaba a la provincia. En ese caso se realizó el aislamiento de las personas en Caleta Olivia y se actuó epidemiológicamente con aquellas personas que fueron contacto estrecho para no correr el riesgo de que siga propagándose la enfermedad en otras personas.

En El Calafate durante la jornada de hoy se detectó en un vuelo proveniente de Ushuaia, un caso positivo de un integrante de un grupo familiar que estuvo vacacionando en Tierra del Fuego donde realizó el aislamiento de todo el grupo familiar, de los contacto estrechos quedando en observación por parte del sistema sanitario local y bajo monitoreo del COE local.

Al respecto el ministro Claudio García expresó “Estas acciones que se implementan a través del decreto provincial N° 321/2021 busca principalmente evitar la entrada de las nuevas cepas a la provincia de Santa Cruz, detectar los casos nuevos para evitar que se produzcan brotes”.

“La estrategia planificada desde del ejecutivo provincial –continuó el titular de la cartera sanitaria – básicamente se centra en detectar los casos, aislarlos rápidamente y evitar que se produzcan nuevos brotes en nuestra provincia; principalmente casos importados y el alto riesgo que existe que sean nuevas cepas (como la de manaos, Río de Janeiro o la cepa británica) que son las que están circulando en Argentina y que corre riesgo que ingresen a nuestra provincia”

Por último, el funcionario comentó que los viajeros y las viajeras que son detectados como casos positivos ingresan al esquema de monitoreo, seguimiento y cuidado por parte del sistema sanitario provincial y destacó “la interacción de los distintos actores que participan en esta gran epopeya, porque efectivamente es un trabajo multidisciplinario y afecta a varias áreas del estado, de esta manera seguimos cuidando a nuestra población santacruceña”. “Estamos haciendo la prevención que corresponde en el momento oportuno y en los lugares oportunos cómo debe ser”, concluyo Claudio Garcia.

Related Posts

Deja un comentario