El esfuerzo mancomunado de Igualdad y Seguridad para prevenir y erradicar la violencia de género en Santa Cruz

by Edgardo Parada

En el marco de la conmemoración del Ni una Menos, este viernes el Salón Blanco de Casa de Gobierno fue el lugar de encuentro para presentar la App “Alerta Temprana” y la Guía de Herramientas para el acompañamiento de personas en situación de violencia por motivos de género, entre otros programas que apuntan a la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género. La ministra Agostina Mora encabezó el acto, junto al ministro de Seguridad Lucas Pratti, siendo que ambas carteras ministeriales hicieron público el trabajo que derivó en políticas mancomunadas. 

En primer término, la ministra Agostina Mora expresó: “Es un día de reflexión profunda a 8 años del primer grito masivo del “Ni una Menos”. Desde el minuto uno de la creación del Ministerio de la Igualdad e Integración, que ha sido una lucha colectiva de las organizaciones, pero también una fuerte decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner, nos propusimos combatir de manera integral la violencia por razones de género”.  

En tal sentido, explicó el trabajo en conjunto que viene llevando adelante con otros organismos: “Trabajamos como equipo con las áreas locales de género, a lo largo y ancho de la provincia de Santa Cruz, entendiendo que el combate de las violencias por razones de género, no entiende de cuestiones partidarias y que requiere esfuerzos integrales”.   

En cuanto a las acciones del MII, la ministra manifestó: “Creamos por primera vez en la historia el Santa Cruz Abraza un programa de fortalecimiento para las áreas locales para hacer ese primer abrazo y contención de las personas que estén atravesando una situación de violencia por motivos de género”. 

Vale remarcar que este Programa va dirigido a Mujeres y LGTBI+ que estén atravesando una situación de violencia por motivos de género (SVMG) y requieran asistencia inmediata. Consiste en un monto mensual distribuido por el MII a los Municipios y/o Comisiones de Fomento, destinado a:

-Adquisición de alimentos para garantizar la comensalidad de la persona en situación de violencia por motivos de género y su núcleo familiar a cargo. 

-Atender situaciones habitacionales de primera necesidad y urgencia.

-Fortalecer el acompañamiento de situaciones especiales que surjan como necesidades básicas prioritarias.

Además, Mora subrayó: “Promovimos muchísimas instancias de formación, capacitación, sensibilización en torno a la situación de violencias por motivo de género”. En este sentido, se destaca el desarrollo de la Diplomatura de Vinculación en Prevención y Abordaje Integral de Violencia por Razones de Género que impulsó el MII. Esta diplomatura comenzó en octubre del 2022 y busca la consolidación de las redes institucionales y comunitarias para la prevención y el abordaje integral de las violencias por motivos de género.

Una guía para asistir y acompañar 

Por otra parte, la secretaria de Estado de Políticas contra las violencias por razones de género, Abigaíl Mazú, expresó: “Hoy estamos orgullosas de poder, en un día tan especial, acercar herramientas demanda de las áreas y de las organizaciones”. Luego realizó un recorrido por la Guía y destacó sus objetivos:

-Constituirse como una herramienta con pautas básicas de actuación, información y recursos para quienes trabajan social y comunitariamente, para que puedan conformarse como una primera línea de apoyo a las personas que estén atravesando situaciones de violencia por motivos de género. 

-Garantizar intervenciones cuidadas que tengan en cuenta las necesidades e intereses de las personas (PSVMG). 

-Construir estrategias para posibilitar el acceso a la justicia. 

– Reconocer los recursos con los que se cuenta para cada situación en el territorio. 

-Fortalecer los saberes previos, el conocimiento, el intercambio y las redes que se encuentran en el territorio. 

Recordemos que este cuadernillo fue diseñado por el MI y cuenta con las pautas básicas de actuación, información y recursos para quienes trabajan como líneas de apoyo social y comunitario, con el objeto de garantizar intervenciones cuidadas y construir estrategias que posibiliten el acceso a la Justicia. “Tiene el sentido profundo de entender que cada unx desde su espacio puede garantizar acciones que nos permitan la escucha activa, la sensibilidad y el acompañamiento hacia una respuesta de abordaje”, manifestó la ministra Agostina Mora. 

Reparar y reconocer derechos 

Otro momento emotivo se vivió con la entrega de las dos primeras asignaciones para personas trans mayores de 40 años como parte de la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las personas Trans. Al respecto, Mora, expresó: “Hoy por primera vez estamos entregando las dos asignaciones permanentes en el marco de la Ley 3724, un derecho histórico y un gesto político y moral de reparación histórica al colectivo trans en la provincia de Santa Cruz”. En este marco, fue Gabriel Agustín Carrasco -una de las personas trans que recibió la asignación- quien recordó: “en los años noventa soñábamos con todo esto, tener un trabajo digno, el cambio de identidad, y desde esa época venimos luchando por nuestros derechos” y finalizó con palabras de agradecimiento. Además, la ministra anunció que a partir de la semana que viene se pondrá en funcionamiento un dispositivo de guardia en articulación con el Municipio de Río Gallegos para el abordaje integral de las violencias por motivos de género.

Por otro lado, se firmó el convenio para el desarrollo de la capacitación de formadores para masculinidades sin violencia, con participación de cada localidad de la provincia. El mismo fue rubricado por el Instituto de Masculinidades y Cambio Social y el MII. A la vez, el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Santa Cruz y el Ministerio de Igualdad e Integración, concretaron la firma de un convenio para promover acciones conjuntas en toda la provincia.

App Alerta Temprana

El trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de la Igualdad e Integración derivó en el lanzamiento de la aplicación “Alerta Temprana”, la cual tiene el fin de fortalecer las herramientas contra las violencias por razones de género.

La aplicación cuenta con un botón antipánico que, luego de presionarlo, enviará automáticamente una alerta a la estación de monitoreo para que el personal policial capacitado active un protocolo que dará lugar a la derivación de recursos policiales a la ubicación donde se desarrolla la emergencia. Al mismo tiempo, la aplicación permitirá interactuar con la víctima a través de mensajes y habilitar las imágenes y los audios del dispositivo móvil que podrán servir, posteriormente, como medida probatoria ante un proceso judicial.

Un grito colectivo 

Para cerrar el acto y en el marco del #3J, el MII expuso la muestra fotográfica “Relatos de un grito colectivo”, de la cual participaron 16 fotografxs que residen en diferentes localidades de la provincia. 

Las imágenes se expusieron en los alrededores del salón principal de la Casa de Gobierno, donde se podían visualizar personas o situaciones relacionadas con el espíritu del Ni Una Menos, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad respecto a la lucha colectiva que se viene visibilizando hace 8 años en todo el país.

Related Posts

Deja un comentario