El MAEM celebra su 24° Aniversario.

by Cristina

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, celebra este domingo 1º de noviembre el 24° Aniversario del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, con la muestra inaugural del Taller de Arte y Familia, a través de las redes sociales de la institución.

En esta oportunidad, la Coordinadora del MAEM, Bettina Muruzábal, mencionó que este nuevo aniversario significa un gran aprendizaje para el equipo del museo y la recuperación de saberes anteriores.

Haciendo un balance de las acciones y actividades llevadas adelante por el museo, la licenciada, indicó que el año comenzó con la propuesta curatorial “Ver lo Diversx” mediante una convocatoria en el espacio físico, pero luego con la irrupción de la pandemia debió pensarse en términos virtuales.

El MAEM, antes del contexto del COVID-19, contaba con trayectorias y acciones llevadas a cabo desde la virtualidad tales como ediciones de catálogos virtuales, audio guías y el canal de YouTube. Es decir, se parte de una plataforma realizada en gestiones anteriores que posibilitaron la apertura de la colección a modo digital y a las nuevas tecnologías. 

La coordinadora del MAEM expresó que en la primera muestra realizada a comienzo de año asistieron casi 200 personas, pero después de la pandemia se tuvo en que pensar otras modalidades de trabajo. De esta manera, surge la idea de hacer una campaña de prevención llamada “Ayuda a cuidarnos creativamente”.

“Esta muestra gráfica estuvo dirigida al cuidado de la salud y a aquellas personas que trabajan en ella y, particularmente, en atención al público, además, fue realizada a partir del patrimonio de obras que el museo posee”, añadió Muruzábal. 

En relación a este patrimonio artístico y visual, algunas de las muestras que interactuaron con estas obras fueron “La Colección se Mueve”, “La Colección se Escribe” y “La Colección se Escucha”, de la que participaron estudiantes de los distintos niveles y modalidades, las escuelas rurales y las familias.

También se refirió al desafío que fue transformar la agenda pensada para ser realizada de manera física a hacerla de modo virtual. “Si bien la virtualidad ocupa un lugar no debe ser el central”, subrayó.

Bajo esta modalidad se concretó la XVII Edición “Juegos y Juguetes”, que acerca el mayor público al museo, “invitando a toda familia a jugar en este momento que hay que estar en casa”, agregó. En el marco de esta muestra se realizaron micro entrevistas a artistas relacionando diferentes especialidades con el juego aportando un alto grado de contenido pedagógico.

En paralelo se fue preparando la muestra llamada “Pensage – Pensar el Paisaje en tu propio viaje” realizada articuladamente con la Unidad Académica Río Gallegos junto al Prof. Aldo Enrici y Mariela González, encargada del área de Patrimonio del museo. “Esta fue una oportunidad para afianzar nuevos vínculos ya que el museo tiene como eje principal el arte, la pedagogía y la educación”.

Hasta este sábado 31 de octubre se puede participar de la muestra “Queremos tu mirada. La Mirada detrás de Cámara (Edición Virtual)”, “propuesta que también había sido planificada de otro modo y que reúne a distintos fotógrafos del equipo del museo”, agregó la coordinadora. Teniendo en cuenta que el 1º de noviembre, el MAEM cumple 24 años lo celebra con la inauguración de la muestra del Taller de Arte y Familia, a cargo de Jesica Gallegos, donde se podrá apreciar todas las obras artísticas realizadas por las familias durante este taller.

Por otra parte, adelantó que el jueves 12 de noviembre, el museo presentará una nueva muestra llamada “Gestando Presente”, que pone el acento en la actualidad y es una propuesta curatorial audiovisual.

Cabe recordar, que el MAEM acompañó en la Feria Provincial del Libro con un taller a cargo de Maira Márquez, del área Educativa y Proyectual del museo. La misma contó con gran concurrencia y permitió indagar sobre las inquietudes y necesidades que existen actualmente desde lo pedagógico hasta orientaciones didácticas.

Por último, Bettina Muruzábal, manifestó que “este tiempo fue un desafío para aprender y crecer bajo otras modalidades, para continuar articulando y entablando vínculos y redes solidarias con diferentes instituciones”.

Related Posts

Deja un comentario