El Parque Eólico Cañadón León comenzará a generar energía a fines del mes de abril.

by Cristina

Días atrás se realizó una reunión mediante videollamada entre las autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz, encabezadas por el Presidente del IESC, Matías Kalmus, y las autoridades de YPF LUZ, donde se habló de los avances en las obras del Parque Eólico Cañadón León. 

En el encuentro se abordó el estado de situación de las obras que permitirán la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento del viento de la Zona Norte Santacruceña, a través del Parque Eólico Cañadón León el cual se está construyendo en cercanías de la localidad de Pico Truncado.

Cabe destacar que esta obra de gran magnitud contempla también el emplazamiento de una línea de alta tensión para la inyección de la energía producida, 99 megas dentro del Programa Renovar para el mercado eléctrico mayorista y 21 megas para grandes usuarios, con la finalidad de contribuir con el desarrollo industrial y sustentable, lo que implicará que a demanda proporcionará inyección en la línea que se está montando de 132 kv, que une a la estación Santa Cruz Norte con la localidad de Caleta Olivia. 

Por parte del Instituto de Energía de Santa Cruz participaron de la reunión virtual su presidente Matías Kalmus, los Vocales Alexis Quintana y Pablo Gordillo, la Subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett, junto a una de las integrantes de su equipo, Paola Knoop y el Subgerente de Energía Eléctrica, César Cardozo. 

En representación de YPF Luz, estuvieron presentes González Jorge Federico, Gerente de Operaciones Regional Sur, Aguirregabiria Joaquin, Responsable de Asuntos Públicos, Rodriguez Griffiths Santiago, Jefe de Construcciones del Parque Eólico Cañadón León, Areco Eduardo, Jefe de Proyecto en YPF Energía Eléctrica, Benetti Pablo Adrián, Gerente de Proyectos de Energía Eléctrica y Renovables e Iribarne Mariana, Gerente de Relaciones Institucionales en YPF LUZ. 

Durante la videoconferencia, desde YPF adelantaron que las obras del Parque Eólico se avanzaron en un 85 %, efectuando la compra de todos los aerogeneradores y que del montaje final solo distan 5 torres, a la vez que se está trabajando paralelamente en la subestación del Parque que será operada al concluirse de manera bipartita entre TRANSPA e YPF Luz.  

Se adelantó, además, que se está realizando el montaje de la planta de subestación para la línea de alta tensión y que, si bien en el último encuentro con las autoridades del Instituto de Energía se estaba comenzando con el proceso de inicio de fundaciones, a la fecha es una tarea que se ha efectuado casi en su totalidad.  

En la actualidad se encuentran trabajando en la construcción de las fundaciones de la línea de alta tensión, siendo que ya se ha finalizado con todas las instancias de movimientos de suelos y trazado de caminos. Desde YPF se indicó que para fines de abril se estaría poniendo en marcha el parque eólico, mientras que, en cuanto a la línea de alta tensión, los indicios de avance dan cuantas de que a finales del mes de marzo ya estaría concluida en su totalidad.   

Desde el Instituto de Energía, su presidente Kalmus se mostró interesado en conocer la implicancia para las localidades de la Zona Norte en cuanto a la provisión de energía que las obras inyectarán, ya que, si bien la inyección se efectuará de manera directa al Interconectado Nacional, repotenciará la zona permitiendo un mayor caudal energético para la Zona Norte Santacruceña.  

Desde YPF Luz indicaron que la línea de alta tensión estaría terminada en el transcurso del mes de marzo, por lo que se concluiría con esa etapa antes de que se termine de montar al 100% el Parque Eólico, a lo que se manifestó que de las 256 estructuras ya se ha montado cerca del 90 %, y que en esta instancia se avanzará desde Cañadon Seco hasta Caleta Olivia, por lo que la línea en general está avanzada a la fecha en alrededor de un 50 %, con personal trabajando en Caleta Olivia, Cañadón Seco y Pico Truncado.  

Finalmente se estableció la necesidad de trabajar de manera conjunta entre la empresa y el estado provincial con la finalidad de mejorar la comunicación sobre los beneficios de la generación de energía renovable, y en especial sobre los beneficios que generará el Parque Eólico Cañadón León. 

Related Posts

Deja un comentario