Elizabeth Gómez Alcorta firmó un convenio con el gobernador Sáenz para implementar el programa acompañar en Salta.

by Cristina

En la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), la ministra Elizabeth Gómez Alcorta recibió al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para firmar un convenio de asistencia y cooperación y para implementar el Programa Acompañar, de transferencia económica y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género.

En ese contexto, Gómez Alcorta reconoció que “una de las dificultades para salir de las situaciones de violencia por motivos de género es la dependencia económica. La autonomía no es la única condición, pero es sumamente necesaria”. El Programa Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes también contarán con acompañamiento integral y acceso a los dispositivos de asistencia locales. La ministra Gómez Alcorta resaltó además la importancia de trabajar de manera articulada a nivel nacional, provincial y municipal. “Abordar las violencias por motivos de género y promover políticas de igualdad y diversidad requiere del compromiso de todas, todos y todes. Desde el inicio de la gestión nos comprometimos a implementar las políticas públicas de manera federal para que las políticas de género lleguen efectivamente a cada territorio, estamos avanzando en ese sentido”, sostuvo.

De igual manera, y en relación a las violencias por motivos de género, el gobernador salteño destacó que “es importante trabajar estas acciones de forma conjunta con el gobierno nacional, provincial, con los municipales y la justicia para poder revertir estas estadísticas dolorosas y tristes. Vamos a trabajar fuertemente para disminuir esas cifras”. Sáenz subrayó también que entre los cambios impulsados para fomentar la inclusión de las mujeres “en Salta tenemos la primera mujer que es jefa de la Policía provincial”, a lo largo de los 194 años de historia de la institución, ninguna mujer había ocupado ese rol.

El ministerio ya celebró acuerdos similares con los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán, Corrientes y Santiago del Estero.

Participaron del encuentro, la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila.

Related Posts

Deja un comentario