Es ley el aborto legal en Argentina: Senado sancionó la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

by Cristina

Luego de que los legisladores con voto indefinido se volcaran a votar de manera positiva se definió la aprobación de la ley que legaliza el aborto en el país. La radical Stella Maris Olalla, la neuquina Lucila Crexell y el salteño Sergio Leavy terminaron de inclinar la balanza hacia el lado verde. La votación resultó 38 a favor, 29 en contra y una abstención. Ana María Ianni y Eduardo Costa, votaron a favor. María Belén Tapia votó en contra.

El Senado de la Nación Argentina sancionó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a las 4:13 de la madrugada del miércoles luego de una maratónica sesión de más de 12 horas de debate.

La votación resultó con 38 votos a favor de la IVE, 29 en contra del proyecto y una sola abstención. Afuera del Congreso la calle del lado verde estalló de alegría. En varios puntos del país donde se manifestó la “ola verde” saltaron de alegría.

La abstención del jujeño Guillermo Snopek, del Frente de Todos resultó una sorpresa. En 2018 había votado negativamente.  Hubo ausencias de dos “celestes” Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) y la riojana Clara Vega (Mediar Argentina). Los otros senadores que no participaron de la votación fueron Carlos Menem -internado- y José Alperovich -de licencia- tras una denuncia de abuso sexual. Con esto, la diferencia entre positivos y negativos se amplió a 9 votos.

Si bien desde el comienzo había una leve ventaja por parte del voto “verde” frente el “celeste”, alrededor de la 22 horas del martes se confirmó el voto de algunos de los indecisos y la balanza terminó por inclinarse a favor de la ley. En el recinto confirmaron su postura las senadoras Stella Olalla y Lucila Crexell, de Cambiemos y el Movimiento Popular Neuquino.

Antes, el oficialismo había anunciado que habrá modificaciones al proyecto a través de vetos parciales durante la promulgación de la ley de legalización del aborto. Los cambios responden a las observaciones que realizó días atrás el senador Alberto Weretilneck que terminó votando a favor de la iniciativa en lugar de abstenerse como había advertido.

Esta negociación evidenció la activa participación de funcionarios del Poder Ejecutivo en la negociación parlamentaria. En los palcos pudo verse a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Con la sanción de la ley el Gobierno cumplió con uno de sus puntos de campaña electoral.

También estuvieron en el Congreso la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; las asesoras presidenciales Dora Barrancos y Cecilia Nicolini.

La propuesta del Gobierno nacional, que envió el presidente Alberto Fernández luego de anunciarlo en la apertura de sesiones ordinarias, llegó al Senado con la aprobación de la Cámara de Diputados.

La discusión era seguida desde la calle por miles de personas que se juntaron frente al edificio del Congreso, separadas por un vallado entre “verdes”, favorables al aborto, y “celestes”, en contra. También en Río Gallegos y otras localidades de Santa Cruz hubo un seguimiento en las calles.

En el primer discurso de la sesión, la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, la peronista pampeana Norma Durango, anunció que se acordó con el Poder Ejecutivo una corrección a la letra del proyecto que se plasmará en el proceso de reglamentación, lo cual puede sumar apoyos a la iniciativa.

A las 19:40 horas del martes la senadora del Frente de Todos por Santa Cruz, Ana María Ianni, a favor de la aprobación de la ley expresó: “Estamos hoy en una jornada especial, nos toca tratar estos dos proyectos tan importantes y tan necesarios que son la interrupción voluntaria del embarazo y la protección con cuidado integral al embarazo y nuestros infantes”, inició.

“Llegamos con nuestras fortalezas y dualidades pero creo que estamos en el mismo camino. El camino de la conquista del derecho para las mujeres, para las personas que son gestantes y para nuestros infantes también”, detalló.


“Un camino que está trazado por un Estado presente. Un Estado que es promotor del cuidado y del respeto por la vida, siempre. Esta vida que es física, emocional, que es social que implica el cuidado de la salud en todos sus aspectos de forma integral”.

“Esa atención y ese cuidado para la etapa del embarazo hasta los niños y niñas de los 3 años como también, para aquellas que deciden la interrupción voluntaria del embarazo”.

El senador de Juntos por el Cambio por Santa Cruz, Eduardo Costa, votó de manera afirmativa también.h

La sesión no se finalizó tras las más de 12 horas de debate puesto que los senadores continuaron debatiendo el proyecto que establece el Plan de los Mil Días de acompañamiento al embarazo y la primera infancia.

Qué dice la nueva Ley del Aborto Legal

La norma legaliza el aborto de manera voluntaria hasta las catorce semanas de gestación, y luego de ese plazo se habilita la práctica en los supuestos ya establecidos en el Código Penal: violación; o peligro para la vida o la salud de la persona gestante.

Por otro lado, se autoriza al personal de salud a ejercer la objeción de conciencia siempre y cuando la vida o la salud de la persona gestante no estén en riesgo. En caso de que todos los profesionales sean objetores, el establecimiento deberá derivar a la paciente a otra institución sin dilaciones y asumiendo los costos de la intervención.

El plazo para realizar el aborto será de diez días desde su requerimiento, y el sector público, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura integral y gratuita de la intervención, incluyendo todas las prestaciones en el Programa Médico Obligatorio (PMO)

Related Posts

Deja un comentario