Estudiantes de la Escuela Provincial de Música Re Si fueron seleccionados para las Becas Martha Argerich

by Edgardo Parada

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, acompaña y celebra la selección de tres becarios de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos y Orquesta Pu-Kara de Río Turbio de la Escuela Provincial de Música Re Si, en la Segunda Convocatoria de las Becas Martha Argerich, del Ministerio de Cultura de la Nación.

La convocatoria contó con la valiosa participación de 68 jóvenes que forman parte de 28 orquestas vinculadas a las ramas “Andrés Chazarreta” y “Celia Torrá”, del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles que en Santa Cruz son parte de la Escuela Provincial de Música Re Si.

Cabe mencionar que, el jurado tuvo en cuenta los parámetros técnicos y musicales, así como criterios expresivos y pedagógicos para determinar la selección de los y las postulantes.

Los seleccionados para recibir la Beca de Formación y Perfeccionamiento Martha Argerich son Santiago Fortunato Contreras Barresi (violoncello), quien ocupó el primer lugar con 18 años, asistiendo a la orquesta desde muy pequeño en Río Gallegos;  Ariela Anahí Puñalef (violoncello) y Tomás Salvador Murguía Gumiel (aerófonos) de Río Turbio.

Los becarios y becarias pasarán a formar parte del proceso de capacitación orientado a profundizar la formación musical y promover la formación como docentes de orquesta, a través de la  participación en talleres virtuales que abordan contenidos pedagógicos y musicales esenciales, y de la participación en la orquesta conformada por los y las 40 jóvenes seleccionados con requisitos de asistencia y la evaluación correspondiente, contemplándose además la participación en la Orquesta de Becarios y becarias Marta Argerich.  

Al mismo tiempo, accederán a los talleres de Análisis de Arreglos y Escritura Musical, Técnica del Instrumento, Didáctica de la Música y Formación Docente, Edición de Partituras y Recursos Digitales y la Orquesta de Becarios.  

El Consejo provincial de Educación valora el esfuerzo y compromiso de las y los estudiantes, y docentes formados en la Escuela de Música, que fueron seleccionados para participar de tan importante beca, lo cual da cuenta de la formación recibida desde la Educación de Santa Cruz, y destaca la importancia de que los nuevos becarios puedan replicar lo recibido a otros estudiantes de la escuela.

Finalmente, la Cartera Educativa celebra el trabajo conjunto llevado adelante con el Ministerio de Cultura de la Nación y con los programas de orquestas desarrollados con mirada federal, del cual participan estudiantes y docentes de distintos puntos de Santa Cruz y de todo el país.

Related Posts

Deja un comentario