Estudiantes participaron de la Feria de Ciencias 2022 en la instancia Zonal Centro

by Edgardo Parada

El Consejo Provincial de Santa Cruz, acompañó a estudiantes del CEFyAP N° 6, Anexo Piedra Buena, en la presentación del proyecto “La diversificación en la práctica laboral”, presentado en la Feria de Ciencias, Arte, Tecnología, y Medio Ambiente 2022, instancia Zonal Centro.

En este contexto, lxs estudiantes Enzo Segovia, Agustín Yapur y Zoe Cabrera junto a las profesoras de apoyo a la inclusión Tania Luna y Valeria Alarcón, llevan adelante un trabajo vinculado a la diversificación en la práctica laboral, en el CEFyAP N° 6, Anexo Piedra Buena.

En la instancia zonal, realizada el día 22 de septiembre, lxs estudiantes expusieron a través de la virtualidad, una propuesta que tiene como objetivo visualizar la realidad que atraviesan determinados grupos de jóvenes a la hora de proyectar su futuro y la inclusión en la formación laboral.

En relación a la naturaleza del proyecto, indicaron que nace de la participación de un grupo de jóvenes con necesidades específicas en el trayecto de la oferta educacional, más precisamente en la transposición de determinados saberes y el cómo llevar los mismos a la práctica de forma significativa, proyectando la instrumentación en diferentes ámbitos laborales con igualdad de oportunidades y responsabilidades.

De este modo, la institución acompañó el trayecto formativo de lxs estudiantes respecto a la oferta educativa que lleva a cabo y de esta forma adecuarse a la realidad compleja y dinámica de los nuevos paradigmas vinculados a la diversidad, derechos e igualdad de oportunidades.

El proyecto presentado parte de las diversas dificultades que se presentan en la vida cotidiana de algunas personas con discapacidad que requieren diferentes sistemas de acceso a la comunicación, como ser la escritura en braille o la lengua de señas resultan específicas. En ese sentido, esta propuesta en particular, va más allá, debido a que hay personas que requieren de mucho más tiempo para adecuarse a la simbología de la lengua escrita sociabilizada de forma masiva.

Al mismo tiempo, lxs estudiantes junto a sus profesoras expusieron que en el entorno cotidiano no se encuentran otros soportes de comunicación distintos a la simbología tradicional, como ser indicaciones para comprender un concepto, ejecutar una tarea o realizar un trámite. En el sector gastronómico no es común la utilización de soportes que faciliten la información de la tarea a realizar, por ejemplo, la preparación de un plato de comida a través de pictogramas, cartas, entre otras, que gracias a su aplicación lograrían acercar a la inclusión e igualdad de oportunidades potenciando capacidades para trabajos determinados sean educativos y/o laborales.

Finalmente, la formulación de este proyecto tiene como propósito la búsqueda de información, difusión y divulgación de diferentes metodologías de comunicación para realizar tareas específicas en diferentes entornos formativos y profesionales que normalicen y den lugar a una verdadera y real inclusión con proyecciones de vida a futuro.

Related Posts

Deja un comentario