Género: Caleta Olivia es uno de los municipios que mejor gestiona y tendrá el primer consultorio inclusivo de Santa Cruz.

by Cristina

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, recibió esta tarde a la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos, junto a la supervisora de Mujer Género y Diversidad, Paola Ramos, y a las referentes del área, Mónica Andrada y Patricia Rearte, para conversar respecto al Consultorio Inclusivo que comenzará a funcionar en el mes de febrero en CAPS del barrio Mar del Plata.

Recientemente, la Supervisión de Mujer, Género y Diversidad fue seleccionada por el Ministerio nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad para la creación de un consultorio inclusivo donde se garantice el acceso a la salud integral a la comunidad LGBTIQ. En ese sentido, recibieron un premio de $500 mil para llevar adelante el proyecto denominado “ConquistAR salud en el marco del programa nacional GENERAR.
Luego del encuentro, el intendente Fernando Cotillo se mostró muy satisfecho por el proyecto presentado desde el área de Diversidad de Género y por la respuesta del Ministerio nacional de Mujeres, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta
“Logramos el premio a uno de los municipios que mejor gestiona. Tener un consultorio específico para el Colectivo LGBTIQ es un cambio radical. Este proyecto es único en Santa Cruz, uno de de los pocos en el País y jerarquiza a la localidad”, expresó el intendente.
Además, apuntó que este consultorio atenderá diferentes aristas desde la atención clínica hasta la psicológica y reconoció que este será también un desafío para los médicos que hoy no están especializados en género. “Ahora hay que lograr concientizar Ojalá nos vayamos de la gestión con este colectivo ateniéndose en el Hospital. Esta es una transición”, cerró.
Por su parte, la supervisora de Mujer Género y Diversidad, Paola Ramos, destacó que Caleta Olivia fue elegida como Capital de Gestión Alternativa y marcó que este nuevo consultorio es de mucha importancia para las personas de la comunidad LGBTIQ.
“Tienen dificultad para llegar al Hospital Zonal, por discriminación, desconocimiento o miedo. La idea es tener un consultorio amigable. La atención que necesitan es especializada. Es importante que las familias tengan un lugar para consultar y haya profesionales que puedan darles una respuesta”, sumó.
Por último, la directora de Diversidad de Género, Mónica Andrada, recordó que este proyecto lleva 3 años y que por diferentes motivos no pudo llevarse a cabo. “La atención al Colectivo es una especialidad más y el médico tiene que estar preparado para la atención a la diversidad”, concluyó.

Related Posts

Deja un comentario