Gremiales, HUELGA EN YAMANA GOLD (SANTA CRUZ)

by Edgardo Parada

Hace pocos meses los trabajadores del yacimiento de Cerro Moro (yacimiento explotado por Yamana Gold, ubicado a unas decenas de kilómetros de Puerto Deseado) eligieron un nuevo cuerpo de delegados, entre ellos algunos compañeros de la agrupación 27 de julio opositora a la burocracia sindical de Javier Castro en AOMA.

Asumidos los nuevos delegados, comenzaron a realizarse asambleas y petitorios, que la empresa ignoró. Los trabajadores insistieron y solicitaron al Sindicato su intervención y una inspección del Ministerio de Trabajo. Pasaron varias semanas sin ninguna respuesta y el clima entre los trabajadores se fue poniendo tenso. Es que Yamana es una de las empresas que paga sueldos más bajos en la actividad (Javier Castro ha negociado salarios empresa por empresa en lugar de discutir un convenio general) y donde las condiciones de seguridad e higiene son las más deficientes y las recategorizaciones se postergan años y años.

Hartos de la falta de respuestas el cuerpo de delegados convocó a asamblea y los trabajadores por aclamación resolvieron un paro de brazos caídos dentro del yacimiento desde las 0 horas del sábado 16 de julio. Esa misma madrugada como a las 2am una escribana local quien ya es conocida por su labor contra los obreros fue enviada por la empresa quien intimó a los compañeros con la amenaza de considerar ilegal la medida. La dirigencia de AOMA se sumó a la presión contra los trabajadores insinuando que la medida es ilegal.

Durante toda la jornada los mineros se han mantenido firmes. Solo se hizo presente una comisión policial que apenas pudo llegar por el estado de los caminos y constató el carácter pacifico de la protesta. Llegada la noche se está agotando el mineral y está a punto de paralizarse también el molino, lo que implica una pérdida de muchos miles de dólares por cada hora que no se procese la roca extraída. Alrededor de las 21 hs hubo una comunicación de funcionarios del Ministerio de Trabajo y se iniciará una reunión.
Los delegados han dado a conocer los principales reclamos de esta lucha que puede ser un antes y un después para el yacimiento.

1.- Equiparación salarial con los mineros de Cerro Vanguardia.
2.- Comisión de seguridad e higiene.
3.- Recategorizaciones y negociación del convenio laboral.
La agrupación minera 27 de julio ha solicitado la solidaridad de todos los sectores con los mineros de Cerro Moro. Un triunfo en esta lucha puede cambiar la realidad de todo el movimiento obrero minero en la provincia.

Adelante compañeros, organicemos el apoyo en Puerto Deseado y en toda la provincia. Difundamos esta huelga heroica en todo el país.

Miguel Del Plá
Por la CTA Santa Cruz y la Coordinadora Sindical Clasista.

Related Posts

Deja un comentario