Gustavo González: “Puerto Deseado está en una situación complicada”

by Cristina

El intendente deseadense detalló en exclusiva para LU12, todas las medidas que se están tomando para contener el avance del coronavirus en esa localidad. Se refirió a la infraestructura de Salud.

Con la noticia del nuevo decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que incluye también a Puerto Deseado, el intendente Gustavo González se refirió a la situación.

El jefe comunal admitió que se está atravesando una situación bastante compleja” en la ciudad. “Estamos trabajando muy fuertemente en los controles, tratando de contener esta situación”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición, Puerto Deseado computaba 92 casos activos de Covid-19, de los cuales 3 se encontraban en la unidad de Terapia Intensiva del hospital local; uno de estos grave, una persona de 55 años, con “oxígeno y entubado”.

González mencionó la tarea fundamental que se hace desde el Plan DetectAr, aunque lamentó que “no está yendo toda la gente que esperamos que vaya a hacerse los test”. A causa de esto, advirtió que diariamente “varía la cantidad de casos” positivos detectados.

Susto

Además consideró que la comunidad de su localidad siente “un poco de susto” por la circulación comunitaria del virus, “aunque tampoco queremos eso, que la gente esté asustada; sino que queremos que la gente tome todas las medidas preventivas y así siga cuidándose”.

“Lamentablemente hemos tenido una duplicación y triplicación de casos, y esto hizo que el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud, y seguramente que evaluado con el Ministerio de Salud de la Nación, nos pase a una fase de ASPO”, describió.

También recordó que cuando el virus apareció por la ciudad, se vieron algunas reacciones de violencia verbal, como ha sucedido en otras localidades, tal como en Río Gallegos.

“En los primeros casos, me afectó a mí. Y por ahí uno tiene que aguantar y escuchar distintos comentarios. Es la situación que nos toca convivir y se busca la manera de afrontarlo”, dijo.

Puerto

Habló también de la situación del puerto, el cual, por disposición de autoridades locales y provinciales, de los Ministerios de Producción y de Salud, cesó la actividad por 72 horas, para reorganizar el control epidemiológico, a raíz de un masivo contagio entre los estibadores.

“Ya contamos con esa trazabilidad” de datos de casos activos y estrechos, explicó González, “y el viernes a la medianoche ya quedó habilitado nuevamente el puerto”.

Comportamiento

En lo concerniente al comportamiento de la ciudadanía, manifestó que “hay una parte que no hace caso” a las disposiciones sanitarias.

“Por ejemplo, cuando el DNU nacional dice que están prohibidas las reuniones sociales y familiares, sabemos que se siguen haciendo”, reprochó. “Y aún más con la geografía que tiene Puerto Deseado, en donde si no hacés la reunión en tu casa, te juntás en un cañadón para hacer un asado para compartir con amigos. Y eso es lo que se viene dando. No decimos que el foco está ahí, pero todo eso ayuda a que se incremente la cantidad de casos que vamos teniendo”, comentó.

Restricción

En Puerto Deseado está prohibida la circulación de personas después de las 22 horas, es decir “aquellos que deambulan”, no así para quienes tienen horarios de trabajo nocturnos.

En referencia a la capacidad del nosocomio local, ante el aumento de casos, González expresó que “para nosotros lo mejor sería no tener a ninguna persona internada y menos en Terapia Intensiva”.

“Lamentablemente siguen haciéndose reuniones familiares en Puerto Deseado”.

“La capacidad del Hospital es de 36 personas en el sector de Internación, y contamos con 15 respiradores. Pero no queremos llegar a utilizar esa cantidad de respiradores”, expresó.

No obstante, informó que en el Hospital, además de las salas de Terapia, se armaron otras con “respiradores”, más las camas de internación, de manera preventiva.

Otros sitios

“Tenemos armados los lugares de aislamiento, de las personas que dieron positivo y que, para no poner en riesgo a los convivientes, tenemos la sede del automoto en donde están los tráileres, más los gimnasios y el albergue preparados”, aseguró.

Salidas

En Puerto Deseado, desde hace varios días se endurecieron algunas medidas.

De hecho, se estableció por Decreto Municipal que las salidas hacia otros puntos de la provincia sean “por razones de emergencia o impostergables en cuanto a salud”.

“Los pacientes con tratamientos de diálisis, quimioterapia, esos no están en tela de juicio si salen o no. Solicitamos a la comunidad responsabilidad en cuanto a eso. Nosotros desde Gobierno al realizar los permisos de circulación pedimos el motivo y que esté justificado”, había explicado Mariana Álvarez, la secretaria de Gobierno de la Comuna.

Fuente: La Opinión Austral

Related Posts

Deja un comentario