Invitan al conversatorio “Afrodescendientes en Argentina. Historia, Cultura y Educación”.

by Cristina

El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz invita a participar del Conversatorio “Afrodescendientes en Argentina. Historia, Cultura y Educación”, que tendrá lugar el martes 24 de noviembre, a las 18:00.

El conversatorio es organizado en conjunto por el Equipo de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral del CPE de Santa Cruz, como parte de una política pública de la cartera educativa que articula el trabajo de las áreas que la componen de manera transversal.

Esta actividad propone el intercambio con personas afrodescendientes para abordar temas de su historia, cultura y educación.

La charla, que se realizará por la plataforma de Zoom, contará con el acompañamiento de la de profesora Marcela Lorenzo y Luján Cuadrado.

Estará dirigido a docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de nivel superior y público general interesado en la temática.

Lxs postulantes deberán inscribirse a través del formulario online que hallarán en el siguiente enlace: https://forms.gle/jMAknKzF8XKvTZSe8

En cuanto a los temas del conversatorio, la propuesta abordará la importancia de la efeméride del 8 de noviembre, “Día de lxs Afroargentinxs y de la cultura Afro”, en la que se recuerda la figura de María Remedios del Valle, Afroargentina y militar en el ejército de Manuel Belgrano, para la valoración de la cultura Afro del borramiento histórico al que fueron sometidxs, del racismo y de cómo incorporar estas nociones a la educación.

Marcela Lorenzo es docente en Formación Afrouruguaya del Profesorado Nº 2 “Mariano Acosta”, integrante de la Comisión “8 de Noviembre” en el Área de Género y presidenta de la Agrupación “Xangó”. Mientras que Luján Cuadrado es integrante de la Agrupación “Xangó”.

Esta Agrupación Afro está compuesta por activistas que promueven el respeto por los derechos humanos, la igualdad y la justicia social de los afrodescendientes y la comunidad en general. Trabajan desde Buenos Aires en la lucha contra el racismo, la discriminación, el sexismo, la xenofobia y la homolesbotransfobia (https://agrupacionxango.wordpress.com/).

La Comisión “8 de Noviembre”, Área de Género, es una organización no gubernamental que nuclea a afroargentinos/as, afrodescendientes y africanos/nas residentes en el país (Instagram 8ngenero).

Related Posts

Deja un comentario