Las Jornadas Internacionales por el centenario de las Huelgas de 1921 presentan nueva página Web.

by Cristina

La propuesta incluye todos los contenidos que formarán parte de la actividad que se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 de noviembre. Además de las exposiciones de disertantes de universidades de nuestro país, de Chile y de Italia, habrá accesos a las propuestas culturales y artísticas, y una sala virtual de exposiciones referida a los conflictos rurales de principio de siglo pasado.

Las Jornadas Internacionales Centenario de la Huelga Rural Patagónica – Conflictos obreros de Principios del siglo XX”, ya tienen su página web, la cual fue creada con la intención que todos los materiales y contenidos producidos para este evento, como así también la información sobre cada presentación y panelista, se pueda conocer desde este lugar.

En el sitio, al que se podrá acceder a través de la web institucional: www.uaco.unpa.edu.ar ó a través de https://www.uaco.unpa.edu.ar/jichrp/jornadas-internacionales-centenario-de-la-huelga-rural-patagonica, posee varias pestañas y secciones, donde se accede a la información de las autoridades del evento, quienes integran los comités académico, ejecutivo y la comisión organizadora.

Además, se podrán conocer las actividades que habrá en cada uno de los paneles y de las mesas. Que en este último caso serán siete: Historia oral y memoria en torno a conflictos sociales. A cien años de la huelga rural patagónica; El desarrollo capitalista entre fines del siglo XIX y principios del XX en América Latina y Europa (UARG); El arte en las huelgas; Nuevos pobladores y conflictos rurales en la Patagonia argentino chilena a principios del siglo XX; Conflictos urbanos en la Patagonia Argentino Chilena de principios del siglo XX; Experiencias de rescate histórico desde los pueblos donde ocurrieron los hechos; y, finalmente, Las resignificaciones del pasado. Narrativas, memorias y usos del pasado acerca de los conflictos sociales en general y obreros en particular.

Asimismo, dentro de las informaciones de la página, se puede acceder a los perfiles y currículums de los disertantes. Donde se destacan el investigador italiano Alessandro Casellato, el Dr. Nicolás Iñigo Carreras, y Esteban Bayer, hijo de Osvaldo Bayer y curador de toda su obra, entre otros.

Por otra parte, hay un apartado para lo que serán las actividades culturales. Si bien podrán disfrutarse de manera presencial, desde el sitio de las Jornadas de la Huelga podrán verse las presentaciones de la obra de danza “Santa Cruz de los obreros”, de Nuevos Vientos Ballet, cuyo tráiler está en: https://youtu.be/Osh8lY7msBA; también la “Cantata de las Huelgas Patagónicas”, con música de Martín Leoz y letra de Mario Novack (https://youtu.be/_41CKTAY1W8), y como novedad, un tutorial para aprender a utilizar la plataforma en la que se encuentra la Sala de Exposiciones con la obra “Santa Cruz… Rebelión y Genocidio / 1920- 1921”, de la artista plástica Dora López y la escritora María Luz Roldán (https://youtu.be/3XiJMpkqyj4), la cual podrá ser consultada durante viernes y sábado, en el horario de 10 a 12 y de 15a 20.

Finalmente, cabe indicar que quienes deseen hacer consultas o tengan dudas sobre el desarrollo de las Jornadas, podrán contactarse con la organización al correo electrónico: jornadascentenariohuelgas@yahoo.com.

Related Posts

Deja un comentario