Legisladores realizaron la 14° Sesión Ordinaria.

by Cristina

Bajo la presidencia del Vicepresidente 1° José Bodlovic se realizó la 14° Sesión Ordinaria bajo la modalidad virtual. Inicialmente realizaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de covid en Santa Cruz y en acompañamiento a la Diputada Toro por el fallecimiento de su madre. En el turno de homenajes el diputado Echazú destacó el 17/11 día del militante, el diputado Garay destacó el aniversario de la fundación de la localidad de 28 de Noviembre, el diputado Jorge Arabel destacó a Héctor Oyarzo enfermero reconocido en El Calafate y a Miguel “Pajarito” Sánchez también un vecino muy reconocido de la Villa Turística quienes fallecieron recientemente. Por su parte, el diputado Chávez destacó el día de los Registros Públicos y el 25/11 día de la lucha por la erradicación de la violencia a las mujeres. También homenajeó al ídolo popular Diego Maradona quien falleció el miércoles 25/11. Además envió sus condolencias a la Diputada Liliana Toro por el fallecimiento de su madre. Por su parte, el diputado Pérez Gallart adhirió a los homenajes por  la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres. El diputado Santi hizo un reconocimiento a las víctimas covid en Puerto Deseado y la diputada Ricci adhirió a las palabras del Diputado Pérez Gallart.
De acuerdo al temario aprobaron el envío el proyecto 316/19 y sancionaron la Ley que crea el Fondo Editorial de autores santacruceños. Además sancionaron la Ley marco general del Ejercicio Profesional de Fonoaudiología. En el mismo sentido aprobaron la resolución que pide a los Legisladores Nacionales que presenten iniciativas para modificar el Artículo 8 bis de la Ley 27350 – uso medicinal de cannabis.

Sobre tablas ratificaron el Acuerdo para Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural en el Lote de Explotación “Sur Río Chico” suscripto entre el Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz y la Empresa Compañía General de Combustibles S.A. Asimismo, se aprobó la ley que crea en el ámbito de la provincia de Santa Cruz  la Mesa Provincial de Migrantes, Colectividades y Descendientes con el objeto de promover instancias de vinculación, visibilización, reflexión, diálogo, participación y debate entre sus participantes y la sociedad en su conjunto. Además se sancionó la Ley que adhiere a los alcances de la Ley Nacional Nº 27.051 que establece el marco general para el ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional.
En cuanto a los proyectos de resolución, legisladoras y legisladores aprobaron una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la empresa DISTRIGAS SA, se realice la Obra de Renovación del Ramal de Interconexión entre la Planta Principal de CAMUZZI y la Planta Secundaria de DISTRIGAS SA de la ciudad de Pico Truncado, consistente en la instalación de aproximadamente 3.700 metros de cañería de acero de seis pulgadas, en un todo de acuerdo a la normativa vigente. Luego, al no contar con la mayoría necesaria, enviaron al archivo el proyecto 643/20.
A continuación manifestaron el beneplácito por la Nominación al Premio Nobel de la Paz, al Veterano de Guerra Argentino  Julio Aro reconocido por su trayectoria humanitaria y al inglés Geoffrey Cardozo, quienes trabajaron juntos para ubicar e identificar  soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.
Legisladoras y Legisladores manifestaron por mayoría el beneplácito por la media sanción del “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” dada por la Cámara de Diputados de la Nación.

Proyectos con votación unificada
En forma unificada, aprobaron la resolución que reconoce a los afiliados de las obras sociales y de la Caja de Servicios Sociales, hisopados, test rápidos y/o cualquier otro tipo de mecanismo que permita la detección de covid 19 con una cobertura del 100% de los gastos de acuerdo a los procedimientos que este organismo establezca. Sancionaron un pedido de informe al Consejo Provincial de Educación para que detalle la situación de establecimientos educativos de Gobernador Gregores.
A continuación sancionaron una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para que disponga el acondicionamiento y/o refacción de la totalidad de los aeroclubes situados en cada localidad de la Provincia de Santa Cruz, como parte de los preparativos para la recepción y distribución de las vacunas que masivamente se distribuirán para combatir la pandemia por el COVID-19, y así garantizar en el menor tiempo y forma posible su aplicabilidad a toda la ciudadanía santacruceña. En el mismo sentido aprobaron una solicitud al Centro Operativo de Emergencia Provincial (COE), para que instruya a las Obras Sociales prestadoras de servicios en nuestra Provincia,  para que realicen la gestión de los permisos de circulación correspondientes en las derivaciones de sus afiliados.
Además aprobaron una resolución que pide al Ministerio de Salud y Ambiente que arbitre los medios necesarios para la adquisición de un Arco en “C”, destinado al Hospital Dr. Eduardo Canosa de Puerto Santa Cruz. A continuación sancionaron una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del área correspondiente sume a las graficas que difunden información oficial, tanto de la Provincia como de todos los Municipios, un pie con la LINEA 144 y TELEFONOS DE COMISARIAS para denunciar casos de violencia de género.
A continuación prorrogaron el presente período legislativo de Sesiones Ordinarias, hasta el día 10 de diciembre del presente año, de conformidad a lo establecido en el artículo 90º de la Constitución Provincial.
Reconocieron la figura del vecino de la Ciudad de Rio Gallegos,  Agustín Mora por su gran aporte a la cultura santacruceña.
Beneplácito
Legisladoras y Legisladores manifestaron su reconocimiento a la Comisión Directiva, Socios, Simpatizantes, Hinchas, Cuerpo Técnico, Jugadores, Colaboradores y Familias del Club Sportivo Santa Cruz.
Además manifestaron el beneplácito por la aprobación del “Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras en Argentina”; por la creación, en el ámbito del Consejo Provincial de Educación, del Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales de la Provincia de Santa Cruz “Dra. Elsa Barbería”; que se integra al sistema de formación continua y, de este modo, amplía la oferta de capacitación y formación de la provincia de Santa Cruz; por el otorgamiento, por parte del Consejo Mundial de Viajes WTTC, a El Calafate del sello y certificado internacional “Safe Travels – Viajes Seguros”, que distingue a los municipios que cumplen con los estándares internacionales necesarios para el reingreso de turistas en la coyuntura de pandemia global, lo que posiciona al destino internacionalmente como destino seguro.
También manifestaron su beneplácito por el “50° Aniversario de LRA 18 Radio Nacional Río Turbio”, a celebrarse el 3 de diciembre 2020, resaltando su labor ininterrumpida a lo largo de estos años; por la realización de “Choiols”,  Proyecto Educativo Astronómico Mitológico y Artístico  “Cruz del sur desde casa”, impulsado por  parte del equipo docente del Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº 9 Policía de Santa Cruz; por el día de la enfermería que se conmemoro el 21 de Noviembre; por el  136º  Aniversario de la Policía de Santa Cruz que se conmemoró el 14 de Noviembre, por el envío del Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Nacional: “Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia” al Congreso de la Nación el pasado 17 de noviembre y por conmemorarse el centésimo cuadragésimo segundo Aniversario de la fundación de Puerto Santa Cruz, “Capital Histórica de la Provincia de Santa Cruz”, el próximo 1 de Diciembre del corriente año.
De Interés Provincial
Declararon de Interés provincial el film “Estancia Mate Amargo”, documental sobre la historia del Veterano de la Guerra de Malvinas, Luis Maza y sus compañeros, realizado por la primera camada de licenciados en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia (UNPA-UACO); el Libro de Literatura Infantil Regional “MANOS DEL VIENTO” del Centro Municipal de Cultura de la Municipalidad de Perito Moreno, desarrollado por el escritor e ilustrador Istvan Schritter; el libro “Un encuentro con las AVES en el sur de la RN 40 – Cabo Vírgenes -Río Gallegos – Santa Cruz – Patagonia Argentina”, de los autores Carlos Abrieu, Eduardo Amaya, Franco Paz y Silvia Ferrari, el cual se publicara el 11 de noviembre del corriente año de forma digital y gratuita a través de la página de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; el concurso “28 Canta” realizado en la Localidad de 28 de Noviembre.
También de manera unificada declararon de interés provincial el programa radial semanal “Aonikenk, donde se encuentran las voces que promueven la ternura”, que se transmite por LRA 18 Nacional Río Turbio, conducido por la Lic. en Psicología Adamna Mazú y la Lic. en Comunicación Social Inka Von Linden, dos profesionales patagónicas que, junto a la producción de la Periodista Fabiana Pérez y el Técnico Editor Marcos Quiroga, buscan generar inclusión desde la ternura como concepto político; la primera edición del “Festival Regional de la Lenga”, que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2.020, a través de plataforma virtual, con presentaciones en vivo y grabaciones realizadas desde el 16 de noviembre al 4 de diciembre del presente año, en la ciudad de Río Turbio, producido por la municipalidad, y generando la fusión del arte y el turismo como ejes centrales; la “EXPO EDUCATIVA, AULA ABIERTA PARA LA INCLUSIÓN” realizada por la EPP N° 75, el pasado 20 de Noviembre, de la Localidad de Puerto San Julián. La misma, en su Decima Primera edición, se desarrolló bajo el lema “Educándonos en una realidad que nos invita a Reinventarnos”.

Related Posts

Deja un comentario