Más de un centenar de mujeres accedieron a estudios ginecológicos en los CICs

by Marcelo Tapia

En el marco del Mes de la Mujer, el Municipio de Caleta a través de la Subsecretaria de Salud Comunitaria, llevó adelante una propuesta de chequeos ginecológicos gratuitos para quienes no tuvieran obra social. Se trata de políticas públicas sanitarias en beneficio de las mujeres de la ciudad.

El despliegue se realizó en los diferentes Centros Integradores Comunitarios, con la idea de que esta propuesta llegara a todos los puntos de la localidad, el cual se concretó a través de un trabajo mancomunado entre entes públicos y privados.

Para realizar un balance de cierre, la doctora Claudia Romero, subsecretaria de Salud Comunitaria comentó: “Hemos realizado la jornada de control ginecológico, la toma de muestra para PAPs, HPV y colposcopía. Estos estudios nos permiten visualizar lesiones en el cuello uterino y diagnosticar el estadío de la lesión. Con el test de HPV, se busca detectar los virus que son altamente propensos a generar cáncer. Con ello, lo que hacemos es buscar la cepa en el lugar, determinar los controles y la frecuencia de los mismos”.

Cabe destacar, que el dispositivo tuvo una amplia convocatoria, se dieron veinticinco turnos en cada jornada, llegando a las cien atenciones durante el mes. “Fue un trabajo interdisciplinario, siempre tratamos de abordar las problemáticas sanitarias como un equipo social. Convocamos actores del medio público y privado, en este caso los estudios los hizo la doctora Adriana Moscovitch, mientras que los test HPV y sus respectivos resultados fueron proporcionados por el laboratorio “Generis”. Estamos contentos por la respuesta”.

Las jornadas fueron destinadas principalmente para personas que no poseen obra social, “estamos contentos con el resultado, no solo se va a realizar el estudio, sino que también la doctora llamará a las pacientes de forma presencial o virtual. Establecimos una red de trabajo para que según el caso, se continúe con el seguimiento profesional”.

Paralelamente, también se realizó control cardiovascular a las mujeres que son más propensas a morir por infarto o tener un accidente cerebrovascular “Lo venimos realizando en cada oportunidad que tenemos. El fin de semana pasado estuvimos presentes en la Feria de Salud organizada por la Escuela Adventista, y quienes se acercaban les tomábamos las medidas, peso y talla. Así le pudimos indicar qué riesgos tienden a presentar en los próximos cinco años, cuáles podemos corregir y cómo. Vamos a seguir trabajando sobre todo con lo cardiovascular”, cerró.

Related Posts

Deja un comentario