Mateada virtual: Este jueves el Grupo GESTA compartirá su experiencia con emprendedorxs santacruceñxs.

by Cristina

Este jueves a las 17 hs, se llevará a cabo la última mateada virtual del año. Este espacio, destinado a emprendedorxs, mutualistas y cooperativistas santacruceñxs, forma parte de las distintas charlas y capacitaciones organizadas por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social; e impulsadas por la gobernadora Alicia Kirchner y la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel junto a su equipo de trabajo.

En esta oportunidad, la Subsecretaría de Cooperativas, Mutuales y Economía Social, presenta la charla “El Grupo Gesta se prepara para el futuro”, a cargo de Miguel Ángel Olaviaga, presidente de la mencionada agrupación de empresas sociales. “Este ciclo de charlas y capacitaciones están pensadas como una herramienta sustantiva, que desde el Gobierno de Santa Cruz queremos brindar a lxs emprendedorxs de la provincia. A su vez, esta iniciativa permite un intercambio entre disertantes y asistentes acerca de cómo podemos pensar un escenario económico post pandemia que fomente el crecimiento productivo enmarcado en la Economía Social y Solidaria”, indicó el subsecretario Gustavo Vozzi.

En virtud del encuentro, el disertante señaló: “Nosotros como grupo nacimos en 1981, y va a ser bueno compartir los distintos avatares que se nos presentaron, y cuáles fueron las respuestas que colectivamente les fuimos dando. Tenemos la sincera expectativa de contar con una ida y vuelta con los emprendedores de Santa Cruz. También queremos compartir que tenemos una visión múltiple de lo que significan las configuraciones jurídicas; porque en nuestro grupo hay cooperativas, mutuales, asociaciones, fundaciones, clubes; no subordinamos lo que tenemos que hacer solamente a una figura jurídica”.

Cabe estacar que Gesta es una agrupación de empresas sociales, sin fines de lucro, que propicia la integración y desarrollo de sus miembros, que sustenta el aporte de ideas y proyectos sobre servicios sociales, capacitación profesional, control de calidad, auditoría y fiscalización institucional. Dicho grupo nuclea a 12 entidades que promueven y fomentan la economía social con un trabajo interdisciplinario e integrado a proyectos, creando y sosteniendo numerosas fuentes de trabajo e inversiones de gran impacto social.

Refiriéndose al actual contexto de pandemia y la visión que tiene hacia el futuro, Olaviaga reflexionó: “La pandemia nos ha venido a traer la dificultad de un achicamiento en la actividad económica y productiva; pero también ha acelerado procesos de incorporación tecnológica, comunicacionales, y nuevas maneras. Estamos viendo un escenario donde es necesario un modelo económico plural, donde existe el Estado; la economía tradicional o lucrativa; y la economía social; y es en ese contexto que se pueden dar los equilibrios en base al intercambio e interrelación entre esos tres actores.”

Finalmente, en referencia al rol del Estado en los procesos económicos sociales, remarcó que es necesario promover la aplicación de legislaciones que permitan incluir al cooperativismo y asociativismo en distintas esferas, como por ejemplo en los distintos niveles educativos. “El Estado debe promover y dictar normas de inducción a los efectos de que facilite las condiciones de intercambio, y apunte a la preservación y desarrollo del sector”, concluyó.

Lxs interesadxs en participar del encuentro, pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: santacruzcapacita@gmail.com.  

Related Posts

Deja un comentario