Perito Moreno – El Complejo de Museos de Perito Moreno es GANADOR del Concurso Nacional “Ensayar Museos” de la Fundación Williams.

by Edgardo Parada

El Complejo de Museos de Perito Moreno es un conjunto de espacios y paisajes culturales dedicado, a indagar las identidades, las historias y la naturaleza que lo conecta con la región patagónica y está integrado por el Museo de Arqueología Carlos Gradin desde el año 2018 y la incorporación de los ya existentes Salón Iturrioz – Monumento Histórico y Mini Mood Thomas Biblioteca y Archivo, junto al nuevo Museo Etnográfico e Histórico, que será próximamente inaugurado.

Dependiente de la municipalidad local y el equipo de trabajo integrado por empleados comunales donde se trabaja permanentemente en la búsqueda de recursos que permitan materializar ideas y compartir experiencias.

En esta búsqueda incansable el equipo decidió este año participar del Concurso Nacional “ENSAYAR MUSEOS”, es un concurso que busca atraer ideas novedosas y transformarlas en proyectos que generen impacto en los museos y sus comunidades. También busca que los proyectos seleccionados proporcionen nuevos aprendizajes para el conjunto del sector.

Esta cuarta edición inauguró un nuevo formato que recibió 105 ideas novedosas postuladas por museos de 19 provincias del país. Se preseleccionaron 27 ideas cuyas instituciones y equipos participaron en sesiones de retroalimentación orientadas a enriquecer la formulación de los proyectos definitivos que concursaron por financiación.En la edición 2022 resultaron ganadores los siguientes 23 proyectos y museos, siendo el Complejo de Museos de Perito Moreno uno de los seleccionados con su proyecto: “Pari Aike – un territorio para conversar”.

Al ser consultada La Directora del Complejo, la Museóloga Carolina Ávila enfatizo “la idea que presentamos es poder poner en conversación el guión del Museo Etnográfico e Histórico, generando un espacio de sociabilidad como una invitación a hacer con otros, pensar con otros y así construir procesos de comunicación y narrativas con las comunidades que le dan sentido a este museo”.“El primer borrador de este guión nace en el año 2019 resultado de un taller en el que pusimos sobre la mesa de trabajo la pregunta: ¿cuál es la historia que vamos a contar? En este primer encuentro participaron referentes de la comunidad de Perito Moreno, y nos quedamos con sabor a poco… porque coincidimos en que las historias interpelan a un territorio mayor, es por ello que confiamos en que este proceso de escucha activa nos permitirá ensayar una muestra temporaria, para desarrollar luego la exhibición permanente del museo. Esta es la pulsión que mueve a ESCUCHAR MUSEOS. El Proyecto tiene una duración de 1 año y una inversión de $1.000.000 que será administrado por la secretaria de Hacienda del Municipio Local”.

En la práctica esta idea se llevaría a cabo recorriendo en micro un territorio binacional que incluye en Argentina, la comarca del Lago Buenos Aires, y en Chile la región de Aysén. Las estaciones de este viaje serán estancias, escuelas rurales, puestos fronterizos, comunidades y museos con quienes compartimos historias.Por otra parte es de destacar el acompañamiento a este proyecto por parte de profesionales que de manera voluntaria se suman como la Antropóloga Patricia Schneier, Arqueólogo Carlos Aschero, Arqueóloga Ana Margarita Aguerre.Asimismo, La responsable del Área Técnico Cultural del Complejo María Cecilia Serpa nos cuenta que “postular para proyectos de esta envergadura nos pone a prueba y nos fortalece como equipo de trabajo haciendo el ejercicio de plasmar en un proyecto las ideas que tenemos, plantear objetivos, definir un presupuesto y un cronograma para concretarlo”.El equipo se prepara ahora para llevar adelante todas las actividades que implican el desarrollo del proyecto y confían en que esta experiencia será muy enriquecedora para el futuro Museo Etnográfico Histórico y estrechará los vínculos con las comunidades de la región al incorporar nuevas voces y narrativas.

Related Posts

Deja un comentario