Proponen crear el pueblo de “Tucu Tucu”.

by Cristina

La iniciativa del diputado Martín Chávez busca crear un viejo anhelo en el noroeste del Lago San Martín. La ex legisladora Judith Forstmann había trabajado sobre esta iniciativa en una zona estratégica de frontera y de gran belleza paisajística. La gobernadora Alicia Kirchner respalda la iniciativa e incluso ya han viajado funcionarios de su gabinete a la zona.

En los primeros años de la década anterior, la ex diputada provincial Selva Judith Forstmann había trabajado sobre una iniciativa que para muchos era irrealizable, la creación de los pueblos de Cocoví y Tucu Tucu, nombres con los que se conoce a dos lugares ubicados en la zona noroeste del Lago San Martín.

Pasaron los años y luego de perderse en el tiempo, a través de un proyecto de ley, el diputado Martín Chávez rescató la iniciativa proponiendo la creación del pueblo “Tucu Tucu”, en la zona Colonia Pastoril General Paz, Departamento Río Chico, Provincia de Santa Cruz.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo, más precisamente la gobernadora Alicia Kirchner, quien el año pasado encomendó a funcionarios de SPSE y del Consejo Agrario Provincial que visiten la zona para analizar el lugar más apropiado para una posible creación de este pueblo.

Lugar estratégico- Según indicó el legislador Martín Chávez del Frente de Todos, la finalidad es lograr la ocupación efectiva de un territorio prácticamente deshabitado en una zona estratégica de frontera. Además, remarcó que en la misma latitud -del lado chileno- existe desde hace varias décadas un poblado permanente ubicado a pocos kilómetros del límite de frontera, Villa O´Higgins, emplazado a orillas del brazo oriental del Lago San Martín – O´Higgins.

Sostuvo que el Tucu Tucu es una región ubicada a 60 kilómetros de Las Horquetas, intersección de la Ruta Nacional N°40 y la Ruta Provincial N°35, habiéndose trasformado en una zona turística por excelencia, muy distante de cualquier otro centro poblado. En efecto desde Lago Posadas al Chaltén no hay asentamiento poblacional alguno.

Precisó que estas características definen a la zona del Tucu Tucu como “la indicada para ejercer soberanía territorial, económica y política para todas las santacruceñas y santacruceños no sólo como decisión política únicamente destinada a la custodia de los límites de nuestro territorio sino como un proceso de reafirmación de la nuestra identidad, lo que implica además de habitar un espacio determinado la participación de una comunidad en la que se promueven o solidifican los vínculos entre los ciudadanos y el Estado”, expresó.

El Ejecutivo decidirá donde se creará- En el articulado, Chávez manifestó que en relación a la Ley Orgánica de los Municipios N°55, la autoridad administrativa comunitaria estará en cabeza de una Comisión de Fomento, la que será designada por primera vez por el Poder Ejecutivo Provincial y procederá a enviar, a través de los mecanismos y procedimientos que correspondan, personal de los Organismos e Instituciones necesarias para el desarrollo de la comunidad.

Asimismo, propuso como fecha fundacional, sea el día 4 de enero coincidiendo con la conmemoración del fallecimiento de Dora Manchado, última guardiana de la lengua Tehuelche. Recordó que Dora Manchado fue declarada patrimonio cultural viviente de la provincia de Santa Cruz. Y “haciendo eco de la gestión de nuestra gobernadora, Dra. Alicia Kirchner, quien ha articulado sus acciones de gobierno en base a cuatro ejes: Soberanía, identidad, trabajo y futuro, proponemos la creación del Escudo del Pueblo, en un término no mayor a 180 días desde el acto fundacional del pueblo, por concurso abierto provincial.

En el artículo 2º, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial será quien determine su zona de influencia al establecer la jurisdicción, mensura y loteo del terreno, debiendo producir el mínimo impacto ambiental y reservándose la facultad de expropiar tierras si fuesen privadas o celebrar acuerdos si las tierras fuesen de jurisdicción nacional.

En ese contexto, sostuvo que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaría de Planeamiento y el Consejo Agrario Provincial, también procederá al trazado y delimitación del ejido urbano fijando los planes directores, códigos de edificación y planeamiento, procediendo a efectuar las mensuras catastrales en la planta urbana y proyecto de explotación productiva de zonas aledañas como así también la construcción del aeródromo y los caminos que garanticen su accesibilidad.

El proyecto, tomará hoy estado parlamentario.

Related Posts

Deja un comentario