Puerto Deseado, Adecuación de la tarea del Juzgado de Faltas en pandemia.

by Cristina

Teniendo en cuenta el 2020 tan particular debido a la pandemia el Juzgado Municipal de Faltas, de la misma manera que otras dependencias tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias. El juez Edgardo Pola explicó que todo lo que sucedió el año pasado los llevó a cambiar sus proyectos y proyecciones en cuanto a la forma de trabajo, con merma de personal y además “de las nuevas incumbencias que hemos tenido a raíz de las conductas antijurídicas que se fueron fijando a través del incumplimiento de las indicaciones sanitarias por la pandemia”. “En ese sentido el Concejo Deliberante trabajo arduamente en establecer nuevas conductas antijurídicas con respecto al no cumplimiento de las indicaciones y en ese sentido también las sanciones y los procedimientos, obviamente que no hay ninguna norma que sirva si no hay un buen control y lamentablemente con la merma de personal y las vicisitudes que fueron ocurriendo durante el año en Puerto Deseado generaron no el mejor control en ese sentido” reconoció.

Acotando que “con lo que teníamos se hizo y con lo que se hizo se constataron conductas antijurídicas lamentablemente, hubo varias sanciones por el no uso del barbijo principalmente, y reuniones que estaban prohibidas, por ello se tuvieron que fijar las multas correspondientes”, pero al mismo tiempo aseguró “todo el proceso que se estaba llevando a cabo es a cuenta gota porque al no tener el personal completo dentro del juzgado las notificaciones se hacen más lerdas, los procedimientos se hacen más lerdos” repercutiendo en un atraso en el juzgamiento o actas de infracción que se generaron en pandemia y todavía no han podido ponerse al día.

Consultado sobre los desafíos para el 2021 puntualizó que “es muy difícil proyectar ante esta situación tan extraordinaria. El año pasado estamos al día con el juzgamiento de las actas, y eso nos generaba a nosotros la posibilidad de empezar a trabajar sobre el proyecto personal y el proyecto del juzgado que es la certificación en los procesos de gestión bajo las normas ISO. Con el tema de la pandemia esa se retrasó y no sabemos cuándo lo podemos retomar, estamos trabajando sobre eso muy lentamente pero el proyecto siempre está”.

En relación a otras actividades que pudieron concretar el Dr. Pola resaltó que fueron “la primera asociación en haber realizado la Primera jornada virtual de jueces de faltas en marzo del año pasado, es un orgullo que tenemos todos los jueces de faltas santacruceños. A partir de ahí todas las asociaciones nos fueron copiando”. “La virtualidad permitió dos cosas, una la facilidad para poder juntarnos y otra que mayor concurrencia hubo porque no había excusa de viaje, nosotros sabemos muy bien lo que es juntarnos en la provincia y fuera de la provincia en cuanto a las distancias, el tiempo y el esfuerzo económico que eso genera” destacó, resaltando que “se generaron grupos a nivel nacional del cual formamos parte dentro de la justicia de faltas, y está muy bueno porque estamos con un contacto cotidiano con jueces de faltas de La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, de todo el espectro de la República Argentina.”.

Related Posts

Deja un comentario