Puerto Deseado, Gestiones y proyectos de la secretaría de gestión pública para el 2021.

by Cristina

Después de pasar un año donde la actividad estuvo marcada por la pandemia El Observador entrevistó al Secretario de gestión pública, producción y desarrollo local Ariel Rapetti, quien brinda detalles sobre la tarea encarada en éste 2021, entre otros temas se refirió a las gestiones para que se concretara la apertura turística, funcionamiento del Taller Textil, asesoramiento desde el área de planificación estratégica en desarrollo local y avances en la agencia de desarrollo.

En primer lugar valoró la tarea realizada junto con el Intendente Gustavo González y el área de turismo para lograr la apertura turística ya que fue intensa, “creemos que a partir de ahora con la situación de la pandemia y la situación epidemiológica vamos a lograr que no se produzca ningún tipo de cierre más en lo que es la temporada turística”; y destacó la reunión que tuvieron en su momento junto al Jefe Comunal con los prestadores náuticos que le explicaron la situación complicada del sector.

Con respecto al Taller textil Manos Deseadenses aseguró “hemos avanzado en las tratativas para ver si se puede concretar de una vez el proyecto de convertirlo en una cooperativa, eso lo hemos iniciado con Gustavo Bossi el referente de cooperativas a nivel provincial” destacando que “estamos trabajando silenciosamente en eso para ver cuál es la viabilidad de concretarlo”. “Por el lado de producción vamos a estar informando con la Jefa de planificación estratégica en desarrollo local Macarena Carrasco, lo que tiene que ver con una línea de créditos que salió desde provincia para la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas y también de todo el sector comercial” confirmó el funcionario y agregó “son créditos que se financian a través del Banco Santa Cruz y que tienen una tasa realmente menor a la que posiblemente se pueda adquirir en el mercado en forma particular. La idea es asesorar a todos aquellos que quieran acceder a ese servicio e informarles cuales van a ser los requisitos que deben remitir a provincia”. También tienen en agenda retomar proyectos que se presentaron en su momento a través de medio ambiente relacionados a la producción de biogás y sal marina. “La idea es convocar al sector privado, una vez que se consiga la línea de financiamiento, para que lo ejecuten y llevarlos adelante” resaltando que desde los gobiernos provincial y municipal están muy interesados en concretar estos dos proyectos.

Sobre los avances en la agencia de desarrollo están finalizando el reglamento del fidecomiso que va a permitir la creación del informe que se tiene que presentar para su creación “queda la creación de una cuenta bancaria a nombre de uno de los titulares que forman parte de la comisión de la agencia y una vez que tangamos esos dos requisitos se remite toda la documentación a personería jurídica de Rio Gallegos para que nos informen en qué estado esta y si se puede concretar o no la actuación de agencia”. Fundamentalmente lo que permite la creación de la agencia es el financiamiento a través de lineamientos nacionales de cualquier tipo de proyecto para la comunidad. “Tiene un sector privado, un sector público que en forma conjunta llevan adelante la instrumentación de distintos bienes o servicios para la comunidad o la creación de establecimientos de estructura edilicia, todo eso en una línea de financiamiento y una red de agencia a nivel nacional que las bajan líneas de financiamiento”.

Related Posts

Deja un comentario