Puerto San Julián – Acto “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”

by Edgardo Parada

En la sala Fernando Sánchez del cine teatro Talía, se realizó el acto por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

El 12 de octubre fue conocido durante casi un siglo en la argentina como el “día de la raza” conmemorándose el avistamiento de américa por la expedición de Cristóbal Colón.

Sin embargo, en el año 2010, se estableció”, en nuestro país, cambiar su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra constitución nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “La Conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Presidió la ceremonia el Intendente Municipal Daniel José Gardonio; acompañado del Presidente del HCD, Mario Piero Boffi; los Concejales Daniela Romillo, Natalia Pedernera Pickering y Pehuén Guerci; los Secretarios Municipales Laura María Luz Fracasso y Juan Martín Pereyra; el Vicecónsul Honorario de España en la Ciudad, Dr. Luis Benítez; autoridades judiciales, de las distintas fuerzas de seguridad; autoridades de entes nacionales, provinciales y locales; directivos de los diferentes niveles de educación; representantes de entidades intermedias y de las distintas colectividades extranjeras en la ciudad; directores municipales, docentes, alumnos y público en general.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del himno nacional Argentino; las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Días Razmilich.

Trayendo al presente a aquellos primeros pobladores provenientes de las Islas Malvinas, y a 40 años de la Gesta, se procedió a cantar la marcha de Malvinas.

Antes del retiro de las banderas de ceremonia y de dar por finalizado el acto, se recordó además que nos encontrarnos transitando el mes de octubre, mes de la concientización sobre el cáncer de mama, motivo por el cual es importante generar consciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos efectivos, siendo la mejor manera de luchar a través de la detección temprana.

Related Posts

Deja un comentario