Reyes: “Ajustan a los jubilados, uno de los sectores más afectados en esta pandemia”.

by Cristina

La legisladora rechazó el proyecto de cambio de fórmula jubilatoria impulsado por el Gobierno al argumentar que recorta los ingresos de los jubilados y los desampara, al mismo tiempo que afecta a otros beneficiarios de prestaciones sociales al eliminar la inflación de la fórmula para actualizar las jubilaciones y programas sociales. 

Reyes destacó que eliminar el impacto de la inflación para calcular las jubilaciones en un país tan inestable como la Argentina es claramente un daño irreparable a los jubilados. “Hacer que las jubilaciones dependan de la variación salarial y de la recaudación significa un claro ajuste al bolsillo de quienes aportaron toda su vida.”

“En un país que prevé una inflación del 50%, el gobierno pretende recortar las jubilaciones y hacer pagar el ajuste al sector más vulnerable. La caída de las jubilaciones no va a tener piso si no se incluye la inflación en la fórmula de actualización” explicó la legisladora santacruceña. 

En ese sentido, manifestó que el Gobierno ya había perjudicado a los jubilados al suspender la fórmula de actualización anterior, por la cual hubiesen recibido este año un aumento del 42%, y ahora aprovecha este momento de fin de año donde los argentinos están atravesados por diversas problemáticas para aprobar un proyecto tan injusto para nuestros adultos mayores” sostuvo.

“El relato oficialista nos cuenta una historia que no tiene correlato en la realidad. Nos dicen que la Argentina se ahorró cien mil millones de pesos, cuando en realidad ese es el número del robo a los jubilados durante el 2020.”

EL PROYECTO

El proyecto de movilidad jubilatoria avala una fórmula que incluye la variación salarial y la recaudación de Anses y que se ajusta trimestralmente. 

En definitiva, el objetivo del texto es que las jubilaciones se ajusten con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el Indec y por el Ministerio de Trabajo, en base a al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

“No vamos a permitir que se siga castigando a los sectores más desfavorecidos. Los jubilados perdieron este año entre un 7% y un 18 % frente a la fórmula del 2017”, finalizó Reyes; quien esgrimió que “no podemos centrar todo en la cuestión de la movilidad, tenemos que buscar aumentar la cantidad de aportantes para darle sustentabilidad al sistema previsional y Argentina viene hace tiempo perdiendo su calidad de aportar al sistema”.

¿A QUÉ Y A QUIÉNES AFECTA LA SUSPENSIÓN DEL ÍNDICE DE MOVILIDAD DE LA LEY 24.241?

La modificación de esta Ley no sólo afecta a los jubilados, sino que impacta de lleno en todas las prestaciones previsionales a cargo de la ANSES. Es decir que, de aprobarse, también realizaría cambios en lo que perciben los beneficiarios de las Asignaciones Familiares, entre ellas, Asignación Universal por Hijo (Ley 27.160) y Pensión Universal del Adulto Mayor (Ley Nº 27.260 – Decreto Nº 110/18). 

Asimismo, ajustaría las cuotas pendientes de pago de los Acuerdos Transaccionales suscriptos en el marco de la Reparación Histórica instituida por la Ley N° 27.26, las pensiones de los veteranos de guerra, a los Investigadores Científicos y Tecnológicos, y a los Docentes Universitarios, entre otros.

Related Posts

Deja un comentario