Río Gallegos, El Intendente participó del Té Bingo por los 60 años de la Caja de Previsión Social.

by Cristina

La Caja de Previsión Social cumplió 60 años y para celebrarlo se organizó un Té Bingo que se llevó a cabo este domingo en el Gimnasio Municipal “17 de Octubre”.

Fue organizado por el ente provincial, cuya presidenta es Silvia Bande, en conjunto con la Municipalidad de Río Gallegos, a través de las Secretarias de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo y de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán, además de los diferentes representantes de jubilados, También tuvieron una participación activa en la organización LOAS, Desarrollo Social, la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Cultura. Cabe destacar además la participación la Dirección de Informática y de la Dirección de Ornamentación y Festejos, ambas de la Municipalidad de Río Gallegos.

Junto a la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; estuvo presente el Intendente Pablo Grasso quien compartió gran parte de la tarde junto a los jubilados.

La actividad convocó a una gran cantidad de jubilados y jubiladas, que compartieron la merienda, participaron por grandes premios y también bailaron.

Historia de nuestra CPS

La denominada “previsión social” nació en nuestro país el 27 de noviembre de 1943 con la creación de la “Secretaría de Trabajo y Previsión” (Decreto-Ley N° 15.074) en reemplazo del hasta entonces Departamento Nacional del Trabajo, siendo su autor intelectual y primer conductor, el entonces Coronel Juan Domingo Perón. A partir de ahí se desparramó como “seguro social de y para todos los Trabajadores Argentinos”.

En Santa Cruz, luego de la Provincialización, el 29 de Noviembre de 1961 surge la Caja de Previsión Social, mediante el Decreto Nº 1999/61, que promulgó la primera ley previsional de la Provincia, la que fuera signada con el Nº 262, ley ésta promulgada parcialmente, dado que fueron vetados sus Artículos 3º, 14º y 55º; el cual que fue aceptado por la Honorable Cámara de Diputados mediante la Resolución Nº 291/61 y su texto definitivo fue aprobado por el Decreto Nº 2069/61 de fecha 13 de diciembre del mismo año.

Si bien ya con la sanción el 15 de octubre de 1958, y posterior promulgación de la Ley N° 66, el 17 de marzo de 1959, a través del Decreto N° 196, se incorpora como Título IV (Derechos, en el Capítulo V) Jubilación y Retiro (Art. 55° al 63°) las bases del derecho en sí, y con la sanción y promulgación de la Ley N° 262, se instituye así el “Sistema Previsional Provincial” propiamente dicho como un régimen público, solidario, de reparto y gratuito.

Related Posts

Deja un comentario