Río Gallegos, Licitación pública: cada vez más cerca de resolver el problema de las calles.

by Cristina

El día lunes se realizó la apertura de sobres del proceso licitatorio para la adquisición de una fresadora y una terminadora de asfalto. Ahora se dio paso a la comisión que evalúa los pliegos y, si está todo correcto, en los próximos días se hará la preadjudicación y pronto se contará con el importante equipamiento. Con la presencia del Intendente Pablo Grasso, el Diputado por Municipio Eloy Echazú y parte del gabinete municipal, se realizó ayer la apertura de sobres de las licitaciones que lanzó la Municipalidad de Río Gallegos con el fin de adquirir una fresadora y una terminadora de asfalto. Ambos equipos serán destinados a la Dirección de Obras Viales, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, y tienen como fin afrontar el grave problema de las calles de la ciudad, ya no tapando baches, sino poniendo asfalto nuevo para lograr así una solución permanente y duradera.

Presente en el lugar, el Secretario de Obras Públicas Lucas Otín destacó que se trata de una adquisición para el Municipio “que estamos esperando hace mucho tiempo” y que servirá para solucionar el tema de los baches “que es uno de los problemas más graves que tiene la ciudad”. Tanto la fresadora como la terminadora son “herramientas muy necesarias para que podamos tener las calles en condiciones y garantizar la transitabilidad”, comentó el funcionario al tiempo que explicó que la fresadora levantará todo el material que está en malas condiciones y la terminadora colocará el asfalto nuevo sobre la calzada.

Por otra parte, cabe destacar que dentro del pliego licitatorio está estipulado que la empresa que provea las maquinas deberá encargarse de la capacitación del personal y por ello, una vez confirmada la adjudicación, se elegirán a los operarios municipales que realizarán los cursos y las prácticas correspondientes. “Esperemos que podamos tener las calles como merecemos”, dijo Otín, y resaltó que “es una promesa que hicimos y vamos en el camino correcto”.

Si bien se continúa con el bacheo y perfilado de calles, la idea de la Municipalidad es dar soluciones permanentes a la problemática de las calles en la ciudad, destacándose que no solo se trata de arreglar las calles ya asfaltadas, sino que también se podrá asfaltar nuevas calles, ya que la terminadora también tiene esa capacidad.

La empresa que presentó las ofertas se dedica a la venta de equipos de construcción vial y minera, además del soporte técnico y capacitación de operarios. Ante la ausencia de otras ofertas y cumplidos los plazos legales, se procedió a enviar los pliegos a la comisión evaluadora, que tiene cinco días para analizar y expedirse. En caso que esté todo correctamente, se realizará una preadjudicación, y luego la adjudicación definitiva, siempre dando curso a cada una de las áreas intervinientes. Si finalmente se cumplen con todos los pasos y se realiza la adjudicación, la empresa tiene un plazo de entrega tope, por lo que es posible que en poco tiempo las máquinas estén en la ciudad. Cabe destacar que también se realizarán las tareas correspondientes para capacitar al personal municipal asignado y para preparar el asfalto y los áridos que utilizará la terminadora.

Related Posts

Deja un comentario