Río Gallegos, Realizarán senderos y colocarán cartelería en Laguna Azul.

by Cristina

A partir del trabajo que se viene realizando conjuntamente entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad de Río Gallegos, en los próximos días comenzarán las tareas en la Laguna Azul, en el marco del plan de embellecimiento de ese espacio cercano a nuestra ciudad.

En ese sentido, el titular de la Dirección de Turismo, Cristian Canavire, repasó que la Municipalidad ya viene trabajando en el plan de ordenamiento de ese espacio atento a que “se viene la apertura de temporada” y es en ese contexto que “toma intervención la UNPA y el Consejo Agrario, como autoridad de aplicación, para llevar adelante estos trabajos”, especificó.

Canavire explicó que a esta instancia se ha llegado luego del trabajo realizado por el profesor Pedro Tiberi, especialista en la materia, docente investigador de la UNPA quien indicó oportunamente cuáles son las características geológicas vigentes en la laguna “y cuyos datos se toman como referencia para lo que será la conformación de los senderos”, dijo el funcionario municipal. Entre tanto, a la Municipalidad le corresponde “la parte operativa”, dijo Canavire, quien añadió: “Haremos la demarcación de senderos, la habilitación de los mismos, la instalación de cartelería e instalación del área de picnic, más la señalización y todo eso que tiene que ver con la obra de infraestructura, colocación de mesas y bancos, que los hizo la universidad pero que los va a instalar la Municipalidad. Esa es nuestra participación, de materialización de todas estas propuestas que van a surgir en esta mesa de trabajo que hay entre la universidad, el CAP y la comuna”, resumió.

Por su parte, Daniela Teshka, de la Dirección de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial, remarcó el “trabajo conjunto” y de “puesta en valor de lo que es la reserva Laguna Azul”.

Luego señaló que “hay que tener en cuenta que todos los senderos que hay hoy han sido hechos por los vecinos. Esos se van a demarcar y se va a poner en preservación lugares en los cuales no se puede pisar, porque es un área protegida y allí nidifican muchas aves. Entonces, se van a cerrar algunos senderos, se van a poner lugares de descanso, porque hay que pensar que, al ser un cráter, nos encontramos con la dificultad más para subir que para bajar”, contó. “Este trabajo llevará a la colocación de cartelería interpretativa, que la idea es hacerla de una manera inclusiva. Y además se dará una puesta en valor a todo lo que es geológico, que es una reserva geológica de la que hablamos, y también derribar algunos mitos, a través de la información que se podrá encontrar en el lugar”, precisó.

Teshka concluyó que “es algo que se necesitaba” y si bien “por ahora el plan es este” dentro de un tiempo se seguirán realizando más cosas. “En todo caso, la idea es que el vecino pueda visitarla, sentarse allí a pasar un buen rato, y pasarla lindo, sin dañar nada”, finalizó.

Related Posts

Deja un comentario