Río Gallegos sede de la Segunda Jornada Internacional Decolonia

by Edgardo Parada

Comenzó en el auditorio de la UTN la Segunda Jornada Internacional Decolonial: “Hacia una mirada humanística de la justicia en los delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes”.

La apertura estuvo a cargo del intendente municipal Pablo Grasso, a quien acompañó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Julia Chalub, el decano de la Facultad Regional Santa Cruz, Lic. Sebastián Puig y el Dr. Carlos Alberto Rosanski, ex Juez de la Cámara Federal, Dr. Honoris Causa declarado por las Universidades de Buenos Aires y de La Plata por su compromiso en políticas de memoria, verdad y justicia en la Argentina. El profesional, quien además es el autor de la Ley 25.852 de la Cámara Gessel, fue el encargado de una de las disertaciones principales hablando sobre “La doble vara en el sistema judicial argentino”.

Estas jornadas son impulsadas por la ONG “Desafíos y Compromisos” y contaron con la participación de la Coordinadora zonal, profesora Mónica Bersanelli. En el año 2020 se realizó la primera jornada internacional de colonial promovida por esta institución con el apoyo de organizaciones sociales. Debido a la situación de pandemia, la misma se desarrolló de manera virtual y participaron más de 1500 personas.

Hoy y mañana se realiza esta Segunda Jornada con la presencia de reconocidos profesionales del país y de Ecuador. Cabe mencionar que la temática a abordar es de suma relevancia para la capital santacruceña, porque permite un espacio de formación e intercambio entre los actores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también entre los diferentes actores sociales de la comunidad.

Distintas temáticas se abordaron durante esta jornada de trabajo de la que participaron profesionales de las áreas gubernamentales de infancia, de centros de salud, referentes y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, ongs, estudiantes de carreras sociales y público en general.

Para enumerar algunos de los temas que se abordaron hoy y que continuarán mañana, se pueden mencionar: Plan sistemático de persecución, de invisibilización y tortura, el brazo judicial; La cultura de la violación; Qué hay detrás del ataque a profesionales que protegen la infancia; El abuso en la justicia; Perspectivas de víctimas, Niñez y Género en el fuero penal; El falso SAP; La revictimización y el hostigamiento en el abordaje judicial del abuso sexual infantil; equipos de apoyo a víctimas de ASI y sus madres desde una perspectiva de salud mental integral; la humanización de la justicia, entre otros.

La actividad continuará mañana sábado a partir de las 10 de la mañana con la exposición de la doctora Silvina Rivilli sobre La construcción del odio; la persecución y el aniquilamiento como plan sistemático contra Cristina Fernández de Kirchner. En la oportunidad, la profesora Delfina Brizuela hablará de perspectiva de género y la secretaria de Niñez, doctora Julieta Chalub hablará sobre la intervención del organismo de infancia en situaciones de ASI.

El cierre estará a cargo de la licenciada y diputada nacional Mónica Marcha quien expondrá sobre organización de la mesa nacional contra el abuso sexual de las infancias y las

adolescencias. Las palabras finales están previstas a cargo de la coordinadora zonal de la ONG Desafíos y compromisos, profesora Mónica Bersanelli.

Durante la ceremonia de apertura, se dirigió a los presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Julia Chalub, quien destacó la importancia de que Río Gallegos sea sede de estas importantes jornadas que reúne a profesionales destacados de Santa Cruz y de todo el país.

“Cuando la ONG Desafíos y Compromisos nos planteó la posibilidad de realizar las jornadas en Rio Gallegos, aceptamos porque entendemos que hay que mirar al país desde una óptica federal. La problemática que nos convoca hoy es hablar del abuso sexual infantil como un flagelo en crecimiento que debemos combatir”, y en ese contexto le dio la bienvenida a todos los participantes, actores indispensables para avanzar en este camino.

Posteriormente, se dirigió los presentes al licenciado Sebastián Puig, rector de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN. “Les doy la bienvenida a esta casa de altos estudios, un espacio para pueblo, que nació por y para los trabajadores. Agradezco al intendente que nos permita acompañarlos en una jornada tan importante”. Felicitó a la ONG por esta iniciativa: “estamos trabajando con los niños, niñas y adolescentes; este flagelo hay que combatirlo con todas nuestras fuerzas y nuestras herramientas”.

Para finalizar, el intendente Pablo Grasso, agradeció, en primer término, la presencia del doctor Carlos Rosansky, a quién expresó su admiración por su actuación como juez federal, miembro fundador del Foro para la Justicia Democrática, docente de posgrado de la Facultad de psicología de la Universidad Nacional de la Plata y de la de Buenos Aires; docente de capacitación de jueces y fiscales de la República Oriental del Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Honduras. Además, es doctor honoris causa por su compromiso en políticas de memoria verdad y justicia, siendo autor de la ley 25,852 de cámara Gessel.

“Este trabajo viene de una decisión política que pretende buscar soluciones y enfrentar cada una de las problemáticas que tenemos en la comunidad. Debemos trabajar en conjunto para fortalecer vínculos, confiar en la tarea del otro y no cometer los mismos errores que se cometieron antes. Exponer todos los engranajes de la sociedad en beneficio de los más vulnerables”, señaló.

Related Posts

Deja un comentario