“Santa Cruz tiene un recurso estratégico fundamental para facilitar oportunidades para el desarrollo de los emprendimientos”.

by Cristina

Resaltó Patricio Griffin, ex presidente del INAES y disertante del próximo encuentro virtual destinado a emprendedorxs,  que se realizará este jueves a las 18 hs. A través de esta  iniciativa del Ministerio de Desarrollo se dará continuidad al ciclo de charlas organizado para actores de la Economía Social.

En esta oportunidad, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Cooperativas, Mutuales y Economía Social; este jueves a las 18 hs se realizará el encuentro “Economía Social y Solidaria, fortalezas para la post pandemia”; a cargo de Patricio Griffin, quien se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) durante el periodo 2004-2015. Cabe destacar que este ciclo de encuentros forma parte de las distintas acciones llevadas adelante por la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel y su equipo, para potenciar el desarrollo productivo y las políticas de emprendedurismo social.

Previo a la realización del encuentro virtual, el disertante hizo algunas apreciaciones acerca de la actualidad del sector, y como desde el Estado se generan herramientas pensando en el escenario posterior a la pandemia de coronavirus. Al respecto destacó: “Necesitamos que el esfuerzo de los trabajadores sea eficaz, y que cuente con el apoyo y recursos del estado; sea capacitación y captación de los técnicos que sirvan al servicio de ese desarrollo; que junto con la mano de obra y esfuerzo le inyecten el conocimiento y el capital mínimo necesario para funcionar”.

Consultado acerca del potencial con el que cuenta nuestra provincia en materia de desarrollo productivo e inclusión social, Griffin manifestó: “La Provincia de Santa Cruz tiene un recurso estratégico fundamental para facilitar oportunidades para el desarrollo de los emprendimientos, y ese recurso estratégico tiene nombre y apellido: Alicia Kirchner; quien siempre estuvo muy convencida de democratizar la economía, y garantizarla de manera participativa y colaborativa. Y al tener esa decisión política en la Provincia que está gobernando, evidentemente Santa Cruz cuenta con un recurso de suma importancia.”

Continuando con el análisis, profundizó acerca del avance del sector en Argentina respecto a los demás países de América Latina en materia de inclusión social a través del fortalecimiento de la Economía Social y las experiencias asociativas; remarcando la amplitud que adquirió el cooperativismo en el país de manera histórica. “El asociativimo ha tenido un gran papel en la Argentina, ha logrado mantenerse en muchos casos, a pesar del retroceso que se dio durante el anterior Gobierno; donde se atacaron todos los modelo solidarios de inclusión social y vinculados al trabajo y participación de la producción, sustituidos por formas dispersas. Pero hoy está vigente la posibilidad de desarrollar y avanzar en esos modelos”, resaltó.

Respecto al desafío de pensar una economía post pandemia, reflexionó: “Hay que hacer un esfuerzo muy importante desde el estado, los asociados, y las administraciones para que el éxito de las cooperativas y experiencias de emprendimientos de economía social, sean todo lo exitoso que sea posible; para ello es imprescindible la voluntad de trabajo, que es un insumo vital; una voluntad política; y la optimización de recursos financieros, asesoramiento técnico para la producción y para la administración“.

Related Posts

Deja un comentario