Se concretó el conversatorio “Centenarios de las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921”.

by Cristina

El Ministerio de Desarrollo Social, desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, concretó la primera jornada de conversatorio enmarcadas en el centenario de las huelgas de 1920-21, propuesta articulada con la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas.

Dando continuidad a las acciones diagramadas por la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, este lunes se realizó el primer encuentro a cargo de la Mesa de Trabajo de Jaramillo – Fitz Roy y Puerto Deseado, en el cual se abordó la situación política y social de la Patagonia 1920 – 1921 en las respectivas localidades.

Al inicio del encuentro tomó la palabra la Magister Patricia Sampaoli, Docente de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Caleta Olivia quien expuso sobre “Mujeres y vida cotidiana en tiempos de huelgas”. En su alocución hizo referencia al rol de las mujeres en los conflictos suscitados en 1920-1921 y las dinámicas sociales.

Otro de los ejes temáticos fue “Combate de tehuelches, Cañadón del Carro y vida en los campamentos huelguistas”, el mismo fue presentado por el Doctor Miguel Zubimendi investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Caleta Olivia. Zubimendi señaló la importancia del campamento “Cañadón del carro”, donde se concentraban los obreros, y último lugar donde estuvieron los huelguistas antes de enfrentarse con los soldados.Al finalizar la exposición de la Mesa de Jaramillo – Fitz Roy, tomó la palabra la Presidenta de la Comisión de Fomento, Ana María Urricelqui, quien agradeció el espacio, como así también los aportes de los oradores; y en este sentido expresó: “Renacer la historia de nuestros querido peones y fusilados, profundizar la historia en las entrañas de nuestra tierra”. Por otra parte, hizo hincapié en el valor de la tarea rural, como también de los aportes de todos aquellos que se abocaron a reconstruir la historia santacruceña.

La Mesa de Puerto Deseado presentó “La Situación Política y Social de Puerto Deseado en el marco de las Huelgas Patagónicas de 1920-1921”. Este eje temático estuvo a cargo de Susana Santi y la Subsecretaria del Interior de la Provincia de Santa Cruz Marisa Mansilla. En este sentido se expuso las situaciones que vivieron los vecinxs de la localidad en el mencionado contexto histórico; como así también las intenciones de desestimar los hechos por parte de las fuerzas armadas y actores políticos.

Asimismo, durante el encuentro se realizó la proyección de un fragmento del documental “Memorias del Viento”, y se contó con la presencia de Isabel Soto, Esteban Bayer y Rubén Mosquera.

Cabe destacar que la iniciativa forma parte de las acciones articuladas entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Estado de Cultura, la Mesa Provincial de Huelgas, y distintos actores gubernamentales; siendo impulsadas por la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel y el equipo de la cartera de Desarrollo Provincial.

Related Posts

Deja un comentario