Se desarrolló la jornada “Charlas de Concientización” sobre el buen trato hacia el adulto mayor

by Edgardo Parada

El intendente, Fernando Cotillo, junto a autoridades locales y provinciales, participaron del cierre del encuentro enmarcado en el “Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez”, que se conmemora cada 15 de junio. Por ello, el equipo de Desarrollo Social del Municipio, brindó una jornada integral con temáticas que se concretaron cerrando la semana hábil.

Mediante un proyecto confeccionado por la Lic. Liliana Fernández, se organizó una jornada de charlas y debates, con el objetivo de promover el resguardo, cuidado y la promoción de los de derechos de los adultos mayores.

Dicha actividad, se llevó a cabo en el hall de ingreso del Hogar de Ancianos “Nuevo Amanecer” y contó con la participación de estudiantes de la carrera de Trabajo Social, referentes de Obras Sociales como PAMI, acompañantes terapéuticos y Centros de Jubilados, entre otros, con la idea de crear un espacio para el intercambio de opiniones y experiencias, las cuales permitirán generar herramientas de trabajo desde cada lugar.

En cuanto a los tópicos que se abordaron durante la disertación, incluyeron la Educación Vial y señales especiales que incluyen a nuestros adultos mayores a cargo de la Dirección de Tránsito, en la figura de Roxana Contreras, el Ejercicio y regulación de la actividad del cuidador gerontológico por parte de la Lic. Liliana Fernández, y la Comunicación intergeneracional, donde la Lic. Celeste Ludueña, se explayó respecto a ese contenido.

En tal marco, la participación que tuvieron los residentes fueron las entrevistas que concretaron en los CICs hacia los referentes que atienden sus demandas y necesidades en cuanto a salud, educación y actividades recreativas, en favor de mostrar el trabajo que se hace por este grupo etario.

Al respecto, Elizabeth Pintos, secretaria de Desarrollo Social, elogió que los adultos mayores fueran convocados a participar del proyecto.

“Hoy es un día que nosotros celebramos porque se realizaron entrevistas, eso es ponerlos en valor y hacerlos sentir que son parte de todas estas actividades que se promocionan aquí”, expresó.

De la misma forma, Liliana Fernández, referente del proyecto y Trabajadora Social, explicó que en este contexto siempre están remarcando lo que es el maltrato, el abandono, la negligencia, violencia física- sexual y el abuso económico.

“Quisimos visibilizar el buen trato hacia el adulto mayor, generando conciencia en la sociedad, porque de esta manera los adultos mayores continúan manteniendo su independencia gracias al respeto de la comunidad frente a sus derechos”, señaló.

Por último, Celeste Ludueña, subsecretaria de Acción Social del Municipio, remarcó que es necesario que todos los ciudadanos se involucren aportando sus

conocimientos de toda índole para que los adultos mayores puedan desenvolverse en nuestra sociedad.

“La recepción fue muy buena y tuvimos una excelente convocatoria en una jornada donde los protagonistas fueron los residentes de Hogar de Ancianos”, cerró.

De manera Simultánea, un grupo de agentes de dicha cartera municipal, se trasladó a la zona céntrica de la ciudad para entregar panfletos educativos, que buscan hacer reflexionar a la comunidad, sobre el respeto por los mayores.

Related Posts

Deja un comentario