Se presentaron las actividades para celebrar la Semana de la Educación de Jóvenes y Adultos.

by Cristina

El Consejo Provincial de Educación, desde la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, lleva adelante actividades para celebrar, del 23 al 27 de noviembre, la Semana de la Educación de Jóvenes y Adultos.

Este martes 24 de noviembre se llevó adelante la presentación oficial de las actividades programadas para la Semana de la Educación de Jóvenes y Adultos, considerando la importancia de promover la alfabetización y el desarrollo de procesos de calidad en el aprendizaje y formación de lxs estudiantes, para garantizar el desarrollo cultural de la sociedad y de las personas que la integran.

Esta reunión contó con la presencia de la presidenta del CPE María Cecilia Velázquez, el vicepresidente del CPE Ismael Enrique, directores, rectores y supervisores de las escuelas, y los equipos de gestión y administración de la modalidad.

La directora general de Educación de Jóvenes y Adultos, Ana Mancilla hizo referencia a los logros concretados este año por la dirección tales como la creación de la plataforma del Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO) 3.0, y la plataforma de Adultos para anexar a todas las escuelas primarias, secundarias y espacios de contextos de encierro. Dicha plataforma (https://dgja.educacionsantacruz.edu.ar/), es administrada por los técnicos Marcos Flores y Ariel Escaso.

Para celebrar la Semana de la Educación de Adultos, se proyectarán durante estos días y hasta el viernes próximo, audiovisuales enviados por las distintas EPJAs de la provincia, mediante las redes sociales de la dirección.

En esta reunión, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez hizo mención a la fecha del 27 de noviembre, día en que la UNESCO propone, luego de la Segunda Guerra Mundial, celebrar la modalidad, tratando de instalar en la visión de las políticas educativas globales la importante idea de volver a tener la oportunidad de estudiar.

En Argentina se remonta a principios del siglo pasado y fue teniendo distintas etapas, pero cada vez que el país fue conducido con objetivos de soberanía y de desarrollo humano para su pueblo, la misma dio siempre un paso hacia adelante. En este sentido indicó que “la pobreza y el no acceso a la educación no son cuestiones ni meritocráticas ni gratuitas, sino que tienen que ver con cómo decidimos que nuestra patria construya su destino”, detalló Velázquez.

A su vez, en la provincia de Santa Cruz existen cerca de 10 mil estudiantes en las escuelas secundarias incluido el SIGO, siendo la inversión anual de 744 millones de pesos sólo en sueldos, afirmó la Presidenta, esto da cuenta, de que “la provincia invierte en la Educación de Adultxs y se propone ir más allá de lo que fue construido a lo largo de la historia considerando que la educación como política social es reparadora”.

Un dato importante del censo 2010 informa que el 33 por ciento de lxs estudiantes, de 16 a 20 años, no completaron sus estudios secundarios, es decir, que ese porcentaje es el que hoy en su mayoría estudia en la modalidad de adultos. Por ello, “es importante no sólo fortalecer la modalidad sino también los niveles y los tiempos permitiendo a todos el mismo acceso y oportunidades”.

Como cierre de esta jornada la Profesora Susana Peralta desarrolló una propuesta de canto comunitario, en el que interpretó junto a todos los presentes la canción “Todo Cambia”, cuya versión más célebre fuera cantada por Mercedes Sosa.

Este miércoles 25, a las 17:30, se realizará la primera parte del Conversatorio “Lazo Social como vínculo, restauración y subjetividad”, en el cual las Profesoras María Inés Muniz y Marta Abdala, harán referencia al vínculo pedagógico entre estudiantes y docentes, y será una herramienta importante en el proceso de aprendizaje. Al día siguiente, en el mismo horario, tendrá lugar la segunda parte del encuentro.

Mientras que el viernes 27, a las 15:30, se presentará la videoconferencia sobre el tema “Los sistemas de Evaluación sumativa a la evaluación formativa”, con el Especialista Maximiliano Pérez y el Profesor Enrique A. Paz como disertantes.

Para concluir la semana, el Programa Provincial de Educación Sexual Integral del CPE propone la participación en un mural colectivo virtual, mediante la publicación de las producciones y los registros (un escrito, una imagen o una canción) que resulten de lo reflexionado durante el desarrollo de una actividad lúdica de ESI, pensada especialmente para la modalidad, que está publicada en la web desde este miércoles 25. Se accede a ella por medio del siguiente enlace:  https://view.genial.ly/5fbd9b6e66d68f0d449c38e0/dossier-propuesta-esi-semana-de-la-educacion-de-adultos

Todas las actividades podrán seguirse a través del Facebook de Educación de Santa Cruz https://www.facebook.com/educacion.santacruz.5/videos/3494734420634268

Related Posts

Deja un comentario