Se puso en marcha el programa “Acompañar Puente de Igualdad” en Santa Cruz.

by Cristina

El Consejo Provincial de Educación conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud y Ambiente concretó una jornada especial por el Día de Reyes, en el marco del programa Nacional “Acompañar Puente de Igualdad”. Dicho programa se extenderá a todas las localidades de la provincia, destacándose de ese modo, el carácter federal e inclusivo que lo caracteriza.

Esta línea de acción del Ministerio de Educación de la Nación – que el CPE implementa en Santa Cruz – tiene como objetivo acercar herramientas y contención a aquellas niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido el vínculo con la escuela para su reinserción escolar.

Al respecto, la coordinadora provincial del programa Acompañar, Ana Mancilla señaló que esta jornada se llevó a cabo la primera acción del Programa Acompañar Puentes de Igualdad, en la provincia de Santa Cruz. “Se trata de un programa nacional que llega a las diferentes provincias y en este caso nosotros lo tomamos de acuerdo a una línea de acción que hemos ido planificando desde hace dos o tres meses. En la misma se tiene en cuenta la cantidad de estudiantes que no tuvieron vínculo con la escuela, e incluimos a aquellos que están en riesgo y que necesitan un verdadero acompañamiento”, explicó.

“Uno de los principales objetivos del programa es el re vínculo de estos estudiantes y una de las mejores maneras de hacerlo, es buscando distintas estrategias como la del Rey Mago. Estamos planificando otras acciones con todas las áreas del Consejo Provincial de Educación más otras instituciones y actores sociales, aprovechando el buen clima en la provincia”, agregó.

En ese contexto, Mancilla recordó que este programa en primera instancia, insta a la interacción al aire libre y dado que en la provincia hay un clima variado, se está tratando de trabajar y profundizar en ese aspecto.

Es importante remarcar que se dio inicio al programa en Río Gallegos, Las Heras, Puerto San Julián y Caleta Olivia. “Hemos logrado dar inicio en cuatro localidades y el objetivo es llegar a todas las localidades y en lugares como Bajo Caracoles y Lago Posadas”, expresó. A la vez indicó que en todas las localidades hay referentes instalados. “Es una manera muy federal de llegar a los estudiantes y familias”, subrayó.

Respecto a la continuidad de acciones en el marco del programa, Mancilla anticipó que entre el 15 y 20 de enero, se llevará a cabo la segunda acción que está planificada con los referentes pedagógicos y territoriales y tendrá lugar en toda la provincia, respetando los protocolos. “Es un trabajo de tipo colectivo en el cual van a intervenir distintos actores sociales, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud y Ambiente. Estamos articulando acciones para lo que resta del año”, manifestó.

Hoy se inicia la semana de Reyes en Radio Socioeducativa con una serie de cuentos que serán articulados con clases virtuales. “Vamos a salir a los barrios y realizar diferentes acciones que permitan el vínculo del estudiante y luego se irá avanzando hasta tener un acercamiento a estos estudiantes y sus familias para poder hacer estos puentes de igualdad”, concluyó.

Related Posts

Deja un comentario