Se realizó el quinto encuentro de capacitación del ciclo “Acompañar a la Primera Infancia de Santa Cruz”.

by Cristina

En el marco de las estrategias implementadas por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) respecto de la promoción de los derechos de la primera infancia, se realizó el viernes pasado el quinto encuentro correspondiente al Ciclo de Fortalecimiento Institucional “Acompañar a la Primera Infancia de Santa Cruz”.

El encuentro, sostenido bajo el título “Cuidados saludables: alimentación, higiene y sueño”, estuvo a cargo de la Dra. Flavia Raineri y tuvo como propósito reflexionar acerca de los procesos de calidad relacionados con el cuidado de los espacios destinados a la atención de la Primera Infancia, en cuanto a los cuidados cotidianos, los momentos de alimentación, la lactancia materna, de nutrición y del sueño; como así también las oportunidades de prevención observando los signos de riesgo durante dichos momentos.

Las grabaciones de los encuentros correspondientes al Ciclo de Fortalecimiento Institucional en el marco de la propuesta “Acompañar la Primera Infancia de Santa Cruz” se encuentran alojadas en el canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz https://www.youtube.com/c/MDSSENAFSantaCruz; cuyo contenido en su totalidad es de acceso público. En lo que respecta a este encuentro, la disertación se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JprsKVBCN4k.

El próximo encuentro, que versará sobre géneros, diversidades y educación sexual integral en la Primera Infancia, está programado para el 08/10. Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la SENAF, desarrolla diferentes acciones destinadas a promover la garantía de los derechos de la niñez. En tal sentido, la propuesta “Acompañar a la Primera Infancia de Santa Cruz” se desarrolla en dos grandes ejes; por un lado, el Ciclo de Fortalecimiento Institucional se compone de un conjunto de capacitaciones destinadas a los trabajadores que se encuentran realizando tareas de cuidado y atención, directa e indirecta, de niñas y niños durante sus primeros años, y por otro se abordan estas temáticas en un marco social amplio, con la participación de la comunidad, a través de un Ciclo de Conversatorios.

El propósito de esta política es consolidar el ejercicio de los derechos de la primera infancia, contemplando a las niñas y niños como sujetos de derechos; promover entornos protectores para el desarrollo de la niñez desde los 45 días a los 4 años, visibilizando y reconociendo el papel fundante de los adultos ante los cuidados, la atención y garantía de derechos; así como fortalecer a las familias en su rol de facilitador de procesos de aprendizaje, cuidado y protección. En simultáneo, se reconoce e interpela a cada miembro de la comunidad, en tantos actores fundamentales para la construcción de la ciudadanía en el marco del derecho.

Related Posts

Deja un comentario