Se realizó la 3° sesión del Consejo Provincial de Mujeres, Géneros y Diversidad en Puerto Santa Cruz

by Edgardo Parada

Entre el 15 y 16 de noviembre se llevó adelante la tercera sesión anual del Consejo Provincial de Mujeres, Géneros y Diversidad, dicho espacio lo conforman las áreas de género locales de todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia y fue presidido por la máxima autoridad de aplicación de políticas de género, en este caso, la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora.

La Comisión de Fomento de Koluel Kayke, estuvo presente a través de Tamara Rojas, quien se desempeña en el área de desarrollo social de la comuna.

En esta oportunidad la localidad sede fue Puerto Santa Cruz que propició las instalaciones del albergue municipal para realizar el encuentro. El Intendente Néstor González fue el encargado de dar la bienvenida a les representantes de las áreas pertinentes de las localidades de Perito Moreno, Caleta Olivia, Los Antiguos, Lago Posadas, Puerto Deseado, Río Turbio, Cmdte. Luis Piedra Buena, Koluel Kayke, Gobernador Gregores y la anfitriona, Puerto Santa Cruz. Por su parte, la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, dio inicio a la sesión diciendo: “Este espacio de encuentro es una oportunidad para escucharnos, construir nuevos proyectos y trabajar en conjunto de cara a los desafíos que hemos asumido, cómo lo es el Programa Santa Cruz Abraza y el compromiso de la formación permanente”. Luego de dar apertura a la sesión, la mandataria abrió el espacio a las exposiciones de cada una de las áreas locales.

Durante la reunión, la secretaria de Estado de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Abigail Mazú, explicó vía zoom el sentido y la aplicación del Programa “Santa Cruz Abraza”, que consta de la transferencia de fondos a los municipios para el abordaje urgente de situaciones de violencias por motivos de género. Además, Iris Pezzarini, directora y coordinadora pedagógica del Diseño y Seguimiento, Ad Honorem, de la recientemente lanzada diplomatura de “Prevención y Abordaje de Violencias por Razones de Género” junto a la Universidad Nacional Arturo Jaureche y Cora Santandrea, Coordinadora pedagógica de la Diplomatura, comentaron el desarrollo y las expectativas de la misma.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Políticas de Igualdad para las Mujeres y Diversidades Sexuales del MII, Soledad Allendez, manifestó: “El eje de este consejo fue Diversidad, pudimos compartir con las áreas de las distintas localidades las actividades que llevan a cabo y conocer cuáles son las necesidades. También compartimos los avances que desde el Ministerio venimos trabajando para garantizar y ampliar derechos, como la reglamentación de la ley integral trans, el trabajo articulado que venimos haciendo con el Ministerio de Salud y pusimos en agenda el encuentro provincial de familias diversas que se realizará en el mes de diciembre”.

Por su parte, la directora de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Grecia Cari de Comandante Luis Piedra Buena, al finalizar el encuentro comentó: “Este espacio es clave porque nos permite delinear políticas públicas a futuro, en esta oportunidad conocimos cómo el Programa Santa Cruz Abraza nos va a dar la posibilidad de generar herramientas de abordaje en caso de emergencias por violencias por motivos de género, algo muy importante para nuestra comunidad”.

Las funcionarias que participaron son, por Caleta Olivia, la subdirectora de la Dirección de Diversidad, Patricia Rearte; por Koluel Kayke, Tamara Rojas; en representación de Puerto Santa Cruz, la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariett Álvarez y el Jefe de Diversidad y Género, Noah Schies; por Lago Posadas, Jesica Gómez, referente de Diversidad y Género; por Pico Truncado y Gobernador Gregores, la directoras de la Mujer, Género y Diversidad, Magdalena Alejandra Pardo y Ana Carolina Suarez, respectivamente; por Puerto Deseado, María José Marsicano, jefa de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y Políticas de Género y Anna Renee Wussmann, jefa Departamento de Diversidad de Género y Derechos Humanos; por Río Turbio, la directora de Políticas de Género, María Soledad Agüero; en representación de Comandante Luis Piedra Buena, la directora de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Grecia Cari y Ana Alarcón, directora de Derechos Humanos; las directoras de las Mujeres, Género y Diversidad de Perito Moreno, Gretel González y por Los Antiguos, Jessica Caballero.

Related Posts

Deja un comentario