Se realizó Taller de de Prevención del Bullying y Suicidio en barrio Ayres Argentinos

by Edgardo Parada

Este sábado se realizó una Jornada Interdisciplinaria y Formativa de Prevención del Bullying y Suicidio en ese sector barrial con participación de vecinos, el Municipio y el Gobierno de la Provincia.

Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, a través de las áreas de Coordinación de Políticas Públicas, Co.Mu.N.A. y Participación Ciudadana, se desarrolló este sábado en el Barrio Ayres Argentinos la “Primera Jornada Interdisciplinaria y Formativa de Prevención del Bullying y Suicidio”, con la participación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el Centro de Salud Mental y la Subsecretaría de Juventud.

El objetivo de la actividad que se realizó en la casa de una vecina del sector es conocer e identificar los aspectos más importantes a tener en cuenta para la prevención.

Graciela Sánchez, Jefa del Departamento, dijo que “la idea es avanzar en los barrios, trabajando articuladamente con los demás entes de Desarrollo Social, Juventud, la Policía”.

Las instituciones, juntas vecinales y clubes que quieran solicitar estas charlas pueden acercarse a las oficinas del Departamento Coordinación de Políticas Públicas que funciona en Lisandro de la Torre y Gendarmería Nacional de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Prevenir, compartir y aprender

En la organización también se encuentra el Dr. Mauro Morelli, quien es vecino del barrio y parte de la Junta Vecinal, y que a través de su profesión de psiquiatra puso a disposición sus conocimientos y experiencias en este taller. “Santa Cruz en los últimos años ha liderado las tasas de suicidio a nivel nacional y creemos que la mejor forma de tratar estas problemáticas es previniendo”, señaló el profesional y destacó que para tal fin “convocamos a la provincia y el municipio que vengan al barrio”. Cabe destacar que esta jornada “además es formativa porque los presentes se van a llevar una certificación, lo que nos parece importante para que puedan sumar a su curriculum”.

De la charla participaron también el Subsecretario de Juventudes, Franco Meneses, la doctora Soraya Saldivia, profesional del Centro de Salud Mental; y la psicóloga Ana Marzano del programa Sosteniéndonos Prevención del Suicidio de la Coordinación de Políticas Públicas.

Esta actividad se realiza desde “una mirada comunitaria, como profesionales de la Salud Mental estamos convencidos que la prevención pasa a través de los vínculos más cercanos en los barrios, las escuelas, los centros vecinales”, apuntó Marzano y resaltó que las personas están muy ávidas de expresar y contar qué les pasa y que también tienen ideas y estrategias para sobrevivir a las situaciones de la vida que pueden compartir y enseñar a los demás.

Related Posts

Deja un comentario