Seguridad avanza en la implementación del Programa de Integridad y Transparencia.

by Cristina

El Gobierno de Santa Cruz continúa trabajando a fin de generar herramientas y buenas prácticas para la gestión provincial bajo parámetros de integridad y transparencia internacionales. Bajo esa premisa, los Ministerios de Seguridad y Secretaría General de la Gobernación, conjuntamente con la Jefatura de Gabinete, participaron de una reunión con el director del Programa de Integridad y Transparencia, Diego Cani.

El 2 de noviembre del 2020 la Gobernadora Alicia Kirchner presentó el Proyecto Integral para el Desarrollo e Implementación del Programa de Integralidad Y Transparencia para todo el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz.

Con el mismo, se busca poder abordar las tareas necesarias para llevar adelante el desarrollo e implementación de este programa que tiene objeto final permitir definir qué áreas y organismos provinciales van a ser puestos bajo una futura evaluación externa e independiente para el otorgamiento de la certificación de la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Anti soborno, con el cual se busca dotar al Ejecutivo de un conjunto de herramientas y buenas prácticas en materia de Integridad y Transparencia, según recomendaciones nacionales e internacionales.

La Secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz, manifestó que la implementación de este programa es inédito por el hecho de que se esté observando a todos los organismos que dependen del Poder Ejecutivo Provincial, siendo algo que, en principio, en Latinoamérica se hace únicamente por entidades y nunca un Gobierno Provincial se ha puesto bajo la lupa de un programa como este.

Primer encuentro con las autoridades

En este marco, se realizó una reunión virtual con Diego Cani, director del programa, de la cual participó el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; el secretario de Seguridad, Gustavo González Díaz; el secretario de Estado de Modernización de Jefatura de Gabinete, Jorge Naguil; y la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz.

También estuvieron presentes el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra; el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías; la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz; el subsecretario de Gestión Administrativa, Pablo Rodríguez; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar; y personal Administrativo y de Recursos Humanos.

“La consultora y nosotros estamos intentando que todos los actores estamos concientizados de la importancia que tiene este trabajo, que no es que se nos esté evaluando o persiguiendo sino que en realidad nos va a ayudar a poder entender y a realizar los procesos lo más transparentes posibles”, expresó Ruíz.

Seguidamente marcó que es un ministerio muy nuevo, ya que era Secretaría hace poco más de un año, por lo cual “hay que aprovechar para trabajarlo desde un principio y ajustarnos a las normas que rigen de la administración pública provincial”.

“Estamos trabajando con todos los entes provinciales y en principio estudiando todo lo que son las estructuras orgánicas desde cada organismo, y para ello hemos dividido a todos los ministerios, que dependen del Ejecutivo, por etapas”, indicó.

Es así que el Ministerio de Seguridad, como así también el de Salud y Ambiente, y de Desarrollo Social, fueron dejados para la etapa final, “precisamente por todo lo que significó y significa el movimiento y la atención de los mismos con respecto a la pandemia”.

Cabe recordar que este proyecto se lleva a cabo a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) mediante un convenio con la Provincia, y la Secretaria de Estado de Gestión Pública junto al área de  modernización, dependiente de Jefatura de Gabinete, están abocados a efectuar la contraparte provincial al respecto.

Por último, Ruiz detalló que han avanzado con la Jefatura de Gabinete, y los Ministerios, Secretaría General de Gobernación, Economía, Trabajo y Producción. “Ellos en este momento están abocados a lo que es el estudio de las estructuras orgánicas de cada uno de los organismos y posteriormente, a través de distintas encuestas que se les hace a los funcionarios y empleados, fundamentalmente de las áreas de administración, informática y recursos humanos, se van a abocar a la evaluación de cada uno de los procesos que se lleva en estas áreas, principalmente en todo lo que es la parte administración en sí, de compras y licitaciones, entre otros,  que son las que en definitiva van a evaluarse al final”.

Related Posts

Deja un comentario