Suárez Moré: “En Santa Cruz se han detectado más de 170 casos de HIV”.

by Cristina

Lo destacó el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré, durante el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, en el que además de referirse a situación epidemiológica por el impacto del COVID – 19 en la provincia, hizo alusión al “Día Internacional de la lucha contra el HIV”.

En el inicio del reporte de esta jornada, Suárez Moré indicó que como es de público conocimiento, la gobernadora Alicia Kirchner emitió el nuevo decreto provincial que rige a partir de día de la fecha. “Indudablemente algunas de las localidades, siguiendo en paralelo a las medidas que se tomaron a través del Poder Ejecutivo Nacional, pasaron a una situación de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio o DISPO, pero las localidades específicamente que están en Zona Norte de la provincia de Santa Cruz continúan en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio o ASPO. La situación epidemiológica en esa zona, evidentemente está más complicada que las Zonas Sur y Centro”, explicó.

DISPO con restricciones

Por otra parte, destacó que la ciudad de Río Gallegos pasó a DISPO con restricciones que obedece sobre todo a que la circulación en estos momentos, comienza a ser un poco más fluida, lo que hace que la gente más que nunca tenga que cumplir con el distanciamiento. “Esa es la medidas que nos va a permitir que no exista un rebrote porque es lo que no queremos que ocurra. El sistema de salud está en su máxima expresión. La terapia intensiva del Hospital Regional Río Gallegos sigue con la máxima capacidad instalada de manera operativa y entendemos que se comienzan a desarrollar actividades que van a implicar una mayor interrelación entre las personas”, detalló. En ese sentido, el Secretario de Estado de Políticas Sanitarias, apeló a que no haya conglomerados de muchas personas, entrecruzamientos de grupos y que por sobre todas las cosas se mantenga el distanciamiento, dado que es la medida que permitirá cortar con la cadena de contagios dentro de la ciudad de Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz.

Día Internacional de la lucha contra el HIV

“Hoy se conmemora el día internacional de la lucha contra el HIV que es otro de los flagelos y pandemias que tenemos y que nunca debemos dejar de cuidar y observar”, manifestó. Al respecto, señaló que en la provincia de Santa Cruz, el registro que se tiene a través del sistema nacional de vigilancia, desde la semana epidemiológica 1 hasta la 48, se observa que se han detectado más de 170 casos. “Esto habla de que la enfermedad se sigue contagiando dentro de la provincia de Santa Cruz y que la característica que tiene, es que afecta a personas entre los 25 y 45 años, que es casualmente la franja de edad que mayor circulación tiene y que son los adultos jóvenes. Por sobre todas las cosas, nos marca que el mecanismo de contagio del HIV en la provincia de Santa Cruz, la principal fuente, es por las prácticas sexuales no cuidadas”, consideró.

En el marco de tan significativa fecha, Suárez Moré expresó que desde la Cartera Sanitaria Provincial se apunta a fortalecer la utilización de preservativos, que no sólo previene los embarazos adolescentes sino que también previene las enfermedades infecto-contagiosas que son de transmisión sexual.

Situación de Zona Norte

En otra parte del espacio diario con la comunidad, el Secretario de Estado de Políticas Sanitarias remarcó que Zona Norte es la región que hoy tiene mayor cantidad de casos positivos de COVID – 19. Por tal motivo, se apela a que existan mayores controles de los protocolos que se encuentran vigentes.

“Se acercan épocas en las que los santacruceños y santacruceñas viajaran para tomar sus merecidas vacaciones y entendiendo que en la Zona Norte de nuestro país la pandemia de COVID – 19 no tiene tanta implicancia como es el Dengue que es una de las patologías que también se tienen que tener en cuenta”, subrayó. A su vez, indicó que “como funcionarios de la salud tenemos que inculcarles que nos debemos seguir cuidando no solamente en el ámbito de la provincia sino también cuando salimos de la misma porque indudablemente cuando regresamos podemos traer la patología asociada”.  

“Simplemente queremos llamarlos a la reflexión de que si bien hemos cambiado la situación epidemiológica en varias localidades de la provincia de Santa Cruz, debemos hoy más que nunca continuar con el distanciamiento y las medidas de autocuidado”, concluyó.

Related Posts

Deja un comentario