Teresa Ponce: Una mujer líder en el accionar por el cuidado del ambiente.

by Cristina

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, en el contexto del “Mes de la Mujer”, agasaja a Teresa Ponce, referente de la Fundación Garrahan de nuestra provincia, por el arduo trabajo que realiza junto a los voluntarios al promover la transformación de residuos en recursos a través del reciclado.

Hace once años, Teresa Ponce tomó la iniciativa de ser parte de la Fundación Garrahan, en la cual trabaja incansablemente, para realizar su aporte al mundo del reciclado, alternativa sustentable que disminuye en gran porcentaje la contaminación generada por el ser humano, contribuyendo al cuidado del ambiente.

Teresa nos contó los motivos que la llevaron a involucrarse con la Fundación. “Tomé la iniciativa de dedicarme a la fundación en agradecimiento de la operación que le han hecho a Carlitos (su hijo menor). Él fue un nene implantado en la Fundación Garrahan, y siempre digo que, desde el día que lo operaron hasta el día de la fecha, jamás tuve que pagar siquiera una aguja descartable. El Hospital Garrahan se hizo cargo de todo, y fue en agradecimiento que decidí comenzar a trabajar para la fundación”, relató.

Respecto a sus inicios comentó: “El primer envío que hice fue de 75.000 tapitas; en el último envío que hemos hecho han sido más de 57 toneladas. En este año ya hemos hecho tres envíos con el poco tiempo que tenemos; a pesar de la pandemia la gente sigue colaborando, tenemos un grupo de referentes colaboradores”.

“Todo esto que se hace es sin fines de lucro, yo siempre lo aclaro, nuestra fundación no cobra nada, no recibimos plata, lo que si recibimos es todo tipo de donación, tapitas, latas, CDs, cables, radiografías, llaves, cartón y todo tipo de papel.  Separamos todos los elementos que recibimos, las latas de aluminio, al cartón le sacamos la cinta adhesiva y lo aplastamos y cortamos. A su vez, estamos trabajando mucho con el interior; San Julián, Piedra Buena, Río Turbio, 28 de noviembre, y una de las empresas más importantes que se ha sumado es ENAP que es una petrolera que está en el Estrecho de Magallanes y está colaborando con nosotros”, detalló.

El lugar de acopio es uno de los puntos más importantes al momento de realizar las campañas, sin éste espacio no podrían llevarse a cabo. “Hace dos años que estamos en el galpón del Boxing, felices porque es un galpón muy grande. No nos molestan para nada, al contrario, nos ayudan. La Municipalidad nos puso luz, ahora se están encargando de armarnos un portón que nos falta y tengo que darles las gracias. También nos ayudan con el traslado de lo recolectado hacia el transporte Oro Negro que se encarga de trasladar los materiales gratuitamente hacia Buenos Aires”, expuso.

Por otra parte, habló sobre los recaudos tomados al momento de realizar los trabajos. “Con esto de la pandemia estamos divididos en grupos para no estar todos amontonados. Nos cuidamos, hemos parado un tiempo trabajando lo mínimo, con todos los recaudos que tenemos que tener. Las mamás que tienen niños pequeños no están viniendo para cuidarlas”, agregó.

La Fundación no solo trata sobre revalorar los residuos, sino de educar y concientizar a la población fomentando las acciones que cuidan nuestro lugar. “Tenemos un proyecto con el Ministerio de Educación, en el cual se está trabajando para poder llegar a los colegios y contarles a cada niño que hacemos, cómo y porqué hacemos este trabajo; a su vez mostrarles los trabajos que se realizan como por ejemplo las agendas, los triciclos, las pelelas, para que vean en lo que se transforman todos esos residuos”, amplió.

Teresa indicó que la fundación tiene como uno de los ejes centrales, el cuidado de la ciudad mediante los trabajos de recolección de los residuos que luego vuelven a la cadena de consumo convertido en elementos útiles.

En el contexto del Día de la Mujer, resaltó que la tarea que realizan las referentes en el país. “La Directora del Garrahan es mujer, en realidad casi todas las referentes en la Argentina son mujeres. Nuestra Coordinadora General, la Lic. Patricia Gavilán, realmente es la que nos da todo el apoyo, es nuestro motor. Tenemos muchas mujeres colaborando, desde Ushuaia, la señora Viviana; Río grande, Mónica; San Luis, Iveth; en Neuquén, Patricia; bueno casi todas las referentes son mujeres y mamás”, detalló.

En este sentido,   invitó a todas las mujeres que se animen a realizar todos los emprendimientos que se propongan, que salgan adelante porque con entusiasmo, dedicación y constancia siempre se puede. Como así también, quienes quieran ser parte del voluntariado de la fundación o para donaciones,  se pueden acercar al Gimnasio Boxing Club,  entrada por calle Rivadavia los días lunes, miércoles  y viernes;  como también todos los días en el Barrio  Jorje Newvery, manzana 21, casa 11; o comunicarse al número de celular 2966533495.

Por último, la referente provincial  y todos los que forman parte de la fundación agradecen infinitamente a la gente que se va sumando y que colabora, tanto en donaciones como a los voluntarios que cada vez son más, “Sin el esfuerzo que se realiza entre todos, sin la ayuda de los vecinos y vecinas que se suman, no se podría hacer este trabajo”, finalizó.

Related Posts

Deja un comentario